Un muerto y su hermano herido tras explosión de transformador en Santiago de Cuba

Havana
nubes dispersas
26.1 ° C
26.1 °
26.1 °
64 %
9.4kmh
28 %
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
28 °
Jue
28 °

Un hombre murió y su hermano sufrió quemaduras graves la noche del jueves en la localidad de Altos de Esperanza, en el municipio de Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba, tras intentar robar aceite dieléctrico de un banco de transformadores.

Según informó la Empresa Eléctrica de la provincia, dos individuos sustrajeron aceite dieléctrico de un banco de transformadores que alimentaba el rebombeo de la citada comunidad, lo que desató una explosión que dejó sin electricidad a dos municipios.

La explosión provocó que “se disparara la línea de 33 kV que alimenta los municipios Songo La Maya y Segundo Frente”, precisó la entidad en un primer comunicado emitido el viernes.

En una segunda nota, la Empresa Eléctrica aseguró que ya había esclarecido el incidente: “fueron dos los implicados”, el fallecido y su hermano, que “reconoció su participación”. 

“Se recuperaron 70 litros del aceite sustraído a 100 metros del lugar de los hechos”, detalló la compañía estatal, que calificó el acto como un delito de graves consecuencias, tipificado en la Ley No. 151/2022, artículo 125, apartado 1, inciso a) del Código Penal.

De acuerdo con las autoridades, se trató de “un atentado contra la infraestructura que sostiene la vida cotidiana y el desarrollo económico del país”.

Este suceso, según la Empresa Eléctrica, “genera un déficit acumulativo de un insumo esencial para el funcionamiento del sistema eléctrico”, que impacta tanto por el valor económico del producto sustraído como por las consecuencias que trae para la población.

El aceite dieléctrico funciona como refrigerante y aislante, por lo que ayuda a mantener las temperaturas adecuadas principalmente dentro de equipos eléctricos de alta tensión, como transformadores, disyuntores y condensadores.

Su función clave es disipar el calor generado y evitar cortocircuitos, por lo que garantiza el funcionamiento seguro y eficiente de la infraestructura eléctrica y su extracción puede provocar fallos, explosiones y apagones en las comunidades afectadas.

Varios usuarios advirtieron en la página de Facebook de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba que “ese es el aceite que están mezclando con aceite vegetal y lo están vendiendo”. “Ojo con los que están vendiendo aceite”, aconsejó una de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+