El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aclaró este sábado 14 de marzo que “la disposición de Cuba a dialogar de forma seria y responsable con el gobierno de Estados Unidos no es nueva”.
Un día después de que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmara que La Habana y Washington han estado conversando, algo que hacía semanas había confirmado el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el encargado de la política exterior de la isla salió a hacer varias aclaraciones en la red social X.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, las conversaciones entre la Administración Trump y La Habana persiguen “encontrar solución a diferencias bilaterales, con apego al Derecho Internacional y respeto a la soberanía de ambas partes”.
La disposición de #Cuba a dialogar de forma seria y responsable con el gobierno de #EEUU no es nueva.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 14, 2026
Persigue encontrar solución a diferencias bilaterales, con apego al Derecho Internacional y respeto a la soberanía de ambas partes.
Por tanto, no concierne en lo absoluto a los…
“Por tanto, no concierne en lo absoluto a los asuntos internos, los ordenamientos constitucionales, ni los modelos políticos, económicos y sociales de los dos países”, apuntó al dejar entrever que Cuba no haría demasiadas concesiones en una mesa de negociaciones con Washington.
Poco después el congresista cubanoamericano Carlos Giménez comentó la publicación del ministro cubano, a quien le aconsejó impulsar acciones efectivas hacia una transición democrática en la isla y la salida del poder de la cúpula comunista.
Ustedes no tienen absolutamente nada que quiera Estados Unidos.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) March 14, 2026
Sin un cambio de sistema contundente, la situación económica y social en #Cuba seguirá empeorando.
Lo mejor que pueden hacer es largarse antes que sea demasiado tarde.
El tiempo se les acabó.
¡Patria Y Vida!🇨🇺
“Ustedes no tienen absolutamente nada que quiera Estados Unidos. Sin un cambio de sistema contundente, la situación económica y social en Cuba seguirá empeorando. Lo mejor que pueden hacer es largarse antes que sea demasiado tarde. El tiempo se les acabó. ¡Patria Y Vida!”, expreso el legislador por Florida.
Según dijo Díaz-Canel este viernes, a través de una comparecencia televisada, los contactos con la administración Trump se tienen “en correspondencia con la consistente política que ha defendido la Revolución Cubana en su historia”, y están dirigidos por “el General de Ejército Raúl Castro Ruz como líder de la Revolución” y las principales estructuras del Partido, el Estado y el Gobierno.
📌 Intervención del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, @DiazCanelB sobre el estado actual de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. pic.twitter.com/KZC5K2kEZy
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) March 13, 2026
De igual manera, el mandatario defendió el silencio oficial que había rodeado estas gestiones y no dio detalles sobre el contenido de las conversaciones, si bien admitió que se trata de “un proceso muy sensible” que se maneja con “seriedad y responsabilidad” porque, según dijo, afecta las relaciones bilaterales entre ambos países y requiere “enormes y arduos esfuerzos para encontrar solución y crear espacios de entendimiento que nos permitan avanzar y alejarnos de la confrontación”.


















