Un joven cubano identificado como Yordan Treto Sarduy fue hallado sin vida en el estado mexicano de Chiapas el pasado jueves 12 de febrero, según reportó a través de redes sociales la página del activista Niover Licea, Nio reportando un crimen.
Según informó de manera preliminar la prensa local, el cuerpo fue encontrado “colgado de un árbol”, a la orilla del andador turístico de Palenque, en las cercanías del Eco Parque La Ceiba.
El hallazgo movilizó a elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y Paramédicos de Protección Civil, informó el Diario de Chiapas.
“Al verificar que ya no contaba con signos vitales, procedieron a acordonar la zona y llamar a los peritos de la Fiscalía de Distrito Selva”, añadió el medio local.
De acuerdo con testimonios de personas cercanas, el joven de 30 años habría sido deportado recientemente a México desde Estados Unidos, país al que llegó en 2020.
Familiares destacaron que el muchacho fallecido, nacido el 7 de noviembre de 1995 y natural de Santa Clara, Villa Clara, atravesaba momentos difíciles tras su retorno forzado, por lo que podría haberse quitado la vida.
Sin embargo, los allegados han señalado que el cuerpo fue hallado en condiciones sospechosas, por lo que han pedido que se investigue lo sucedido. También se ha mencionado la posible presencia de sustancias donde fue hallado.
“Buen muchacho, súper trabajador y buen ser humano. Es algo muy triste”; “EPD, Jordan. Cuánto sentimos tu pérdida por no oír consejo”; “EPD. Vecino mío del barrio del Condado, Santa Clara. Buen muchacho” y “Ño, Yordan, el mío, qué dolor tan grande dejaste. EPD. Mis condolencias a (su mamá) Mercedes y toda su familia”, lamentaron algunos de los que conocieron a la víctima, cuya familia ha pedido apoyo para lograr repatriar su cuerpo a Cuba.

















