Muere un cienfueguero en la calle. Aseguran fue «de frío», pero vecinos confirman «no comía y vivía ebrio»

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
54 %
4.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
24 °

El estado cubano y el parte del tiempo suelen hablar de cosas distintas, pero esta semana volvieron a cruzarse en el mismo punto: la intemperie. Mientras especialistas advierten que el frío no se ha ido del todo y que pudiera entrar otra masa de aire de origen ártico con un frente asociado entre el domingo 22 y el lunes 23 de febrero, en redes sociales circuló la denuncia del hallazgo de un hombre sin vida en una acera de Cienfuegos, en la calle Habana entre Gloria e Industria, con el señalamiento de que la policía acudió y se marchó dejando el cuerpo sin cubrir.

«B», residente en la calle aledaña y a quien por solicitud expresa solo identificaremos con una letra de su apellido, confirmó la muerte, del hombre de unos 50 años, aunque cree que pueda haber sido una combinación más letal aún: frío-hambre-alcohol.

«Vívia en una casucha de madera; solo, con su perro; ahí, en 68 entre 33 y 35. La casa hasta se le estaba cayendo encima,» dijo vía Whatsapp.

«Su nombre era Ramón,» dijo.

Varias cuadras más abajo, en Argüelles y Gloria, cerca de la ya «museable» carnicería, vive un primo suyo, un «personaje» muy conocido en la farándula nocturna de Cienfuegos en los años 2000 y 2010, quien comenta también vía Whatsapp que él tiene la sensación de que la calle se ha vuelto el último escalón de la precariedad.

«D», habla sobre esta «exposición prolongada» de deambulantes en la vía pública; recuerda que antes se veía alguno en el Boulevard, o en las zonas cercanas a las cafeterías como Venecia y Guamá, y menciona la de Pinos Altos, que por estar frente al hospital y a menos de cien metros de un centro comercial (Imago) se volvió durante un tiempo en el lugar predilecto de muchos «sin nada». Ahora, asegura, se vuelve incómodo, porque en su mayoría son personas mayores, enfermas, desnutridas o sin refugio estable.

Lo peor para ambos, reconocen, es que nadie, ni siquiera el Gobierno, se preocupa por ellos.

«Robe, el Partido está a una cuadra del Boulevard. Bueno, tú lo sabes. Eso, te lo dice todo,» dijo «D», en la despedida.

En un país donde muchos hogares carecen de condiciones mínimas para “capear” noches frías —por deterioro de viviendas, apagones y falta de recursos— cada parte meteorológico se convierte también en un recordatorio de quién tiene techo, abrigo y familia cerca, y quién no.

Los pronósticos apuntan a que, tras el paso del sistema frontal, podrían aparecer anomalías negativas de temperatura, con valores por debajo de lo habitual para esta época, algo que ya ha ocurrido en jornadas recientes; pero la verdadera preocupación ahora mismo debería ser evitar que se repita un suceso como el ocurrido en Cienfuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+