Un nuevo vuelo de deportación, el primero que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) a Cuba en el presente año, llegó el pasado lunes 9 de febrero a La Habana con 170 inmigrantes a bordo.
Según una nota emitida este martes por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilateralesfueron devueltos a través del Aeropuerto Internacional José Martí un total de 153 hombres y 17 mujeres.
Tres de los devueltos fueron trasladados al órgano de investigación por considerarse presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país, precisaron las autoridades cubanas.
El primer vuelo de ICE a la capital cubana en 2026 se retrasó, ya que debía realizarse el pasado 29 de enero, el mismo día en que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles adicionales a los productos de países que suministren petróleo a la isla.
Este lunes 9 de febrero se produjo el retorno a #Cuba de 170 migrantes irregulares procedentes de EEUU. Tres fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país. pic.twitter.com/F1WdO3mq2W
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 10, 2026
La pasada semana 55 cubanos deportados de Estados Unidos a la Base Naval de Guantánamo fueron retornados a un centro de detención en Natchez, Mississippi, debido a que el gobierno cubano se negó a recibirlos.
La Habana se niega a recibir a más de 42 mil cubanos con orden final de deportación, así como a los inmigrantes que arribaron de manera irregular a territorio estadounidense después de enero de 2017.
Con la operación de este lunes suman 1.668 los cubanos repatriados durante la segunda administración de Trump.
Según el registro de CaféFuerte, si se tienen en cuenta las cifras de su primer mandato (2017-2021), Trump acumula la mayor cantidad de cubanos deportados en la historia de Estados Unidos, con 5.053, y bastante lejos de las cifras registradas por Joe Biden (978), Barack Obama (341) o George W. Bush (416).

















