El diseñador gráfico cubano Claudio Sotolongo falleció este jueves a los 43 años por causas que no han sido divulgadas.
El Instituto Superior de Diseño Industrial recordó que Sotolongo formó parte del claustro docente de esa institución durante cinco años, donde impartió las asignaturas Historia del Diseño y la Optativa de Cartel.
Sotolongo se desempeñó como diseñador editorial en la Dirección de Publicaciones Académicas de la Universidad de La Habana y desarrolló una sólida trayectoria profesional, reconocida dentro de la vanguardia del movimiento cartelístico cubano. Su obra trascendió el ámbito nacional y fue exhibida en importantes eventos y colecciones internacionales.
«Su talento y superación lo convirtió en diseñador editorial en la Dirección de publicaciones académicas de la Universidad de la Habana y su amplio desarrollo profesional en #OrgulloISDi, por varias becas y premios obtenidos, libros publicados y tantas exposiciones relevantes con sus obras visuales ya que resultó reconocido dentro de la vanguardia del movimiento cartelístico cubano»; indicó la nota.
«La versatilidad de su obra en el arte gráfico supera las fronteras geográficas», añadió la publicación.
Sotolongo fue dos veces galardonado con el Premio Roma de la Real Academia de España en Roma (2017 y 2019) y obtuvo el Premio Coral al mejor cartel en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Últimos días de una casa. Participó, además, en la XIV Bienal de La Habana y en la BID 20. Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, 2020).
Sus carteles fueron seleccionados en bienales de Varsovia, Lublin, Trnava, Gwangju, Corea del Sur, Perú y Bolivia, y forman parte de colecciones como la Margaret Herrick Library, UCLA, el Center for the Studies of Political Graphics, el Center for Cuban Studies de Nueva York, la Cinemateca de Cuba, el Centro Studi Cartel Cubano de Venecia y el Museum für Gestaltung de Zúrich, entre otras.

















