Rusia niega evacuación, silencio sobre cubanos y Maduro sigue «duro»

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
5.7kmh
75 %
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

La Embajada de Rusia en La Habana replicó un mensaje de la cancillería de su país este martes en la que niega que los diplomáticos de Vladimir Putin estén abandonando Caracas ante la creciente amenaza del despliegue militar ordenado por Donald Trump para sacar del poder a Nicolás Maduro

«La información difundida por Associated Press sobre una supuesta «evacuación» de la Embajada de Rusia en #Venezuela es absolutamente falsa e infundada.Es un ejemplo de provocación de parte de los medios occidentales» dice la nota reproducida por la legación rusa.

Por su parte la misión diplomática rusa en Venezuela dijo que la información de AP formaba parte de una «teoría conspirativa».

«Todos los empleados de la embajada permanecen en el país y continúan desempeñando sus funciones en su totalidad» dijo la representación. De acuerdo a la misma, los dichos sobre cierta «evacuación de familias de empleados de la embajada de Rusia en Venezuela» basándose en información recibida de un «oficial de inteligencia europeo» anónimo, parece que se apoyaron «

Sobre una serie de coches con números diplomáticos en las puertas de la misión y la ausencia de personas entrando y saliendo del edificio», dijo la embajada rusa en un mensaje en su canal de Telegram. Según parece la especulación surge por una labor constructiva que se realizaba en su sede. Y es que, según explica la embajada, la entrada principal al edificio estaba revestida de hormigón, por lo que los coches estaban aparcados en la calle. A la fecha, el trabajo ha sido completado y todo el personal está en el país y continúa desempeñando sus funciones en su totalidad.

Por su lado, los representantes del gobierno cubano en Venezuela mantienen mutismo sobre posibles evacuaciones a la Isla de los contingentes cubanos que trabajan en Caracas y en los diferentes estados del país, su principal aliado en el hemisferio occidental.

El regreso reciente de 220 médicos cubanos desde Venezuela se presentó como rutinario,enmarcado en vacaciones para unos y el fin de la misión para otros.

 Según estimaciones hay más de  20,000 colaboradores cubanos activos en Venezuela, la mayor parte, casi 13,000 en misiones médicas en los 24 estados del país de acuerdo a cifras oficiales.El resto se completa con presencia en áreas educativas y técnicas. Fuentes independientes y diplomáticas incluyen en esa cifra personal de asesoría militar en diferentes tareas.

Esta semana la administración Trump ha enviado tropas estadounidenses adicionales y aviones de operaciones especiales al Caribe en los últimos días. Los movimientos fueron informados por primera vez el martes por The Wall Street Journal, que citó a funcionarios estadounidenses y datos de seguimiento de vuelos de fuentes abiertas que muestran que aviones CV-22 Osprey y C-17 de carga fueron reposicionados en la región, aunque las autoridades no han detallado públicamente la misión.

Esta información siguió a la comparecencia del lunes de Trump en la que a preguntas de la prensa en sus propiedades de Mar a Lago, en Palm Beach,  advirtió «Maduro, que no se haga el duro».

Trump ha intensificado la presión sobre el gobierno de Maduro, incluyendo el objetivo de presuntas «narcolanchas»‘, ataques que ya suman más de 100 presuntos traficantes muertos, la incautación de petroleros sancionados y la restricción del tráfico de petroleros que entran o salen de Venezuela. Trump también ha declarado que el espacio aéreo alrededor de Venezuela debe considerarse cerrado y se ha negado a descartar ataques aéreos.

Maduro, al mismo tiempo, dijo que Venezuela está recibiendo un «apoyo abrumador» del Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró este martes una reunión de emergencia solicitada por Caracas ante las crecientes presiones de Estados Unidos. El gobernante tachó nuevamente de «piratería» las confiscaciones de buques por parte de EE.UU. y aseveró que «nadie podrá derrotar» a su país.

Por su lado el representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, repitió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que   Maduro «es un fugitivo de la justicia estadounidense y jefe de la organización terrorista extranjera Cartel de Los Soles.»

Dijo que Trump está decidido a usar «todo el poder y la fuerza de Estados Unidos» en la lucha antidrogas aunque Venezuela replica que el verdadero objetivo es apropiarse de su petróleo y otros recursos naturales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+