La muerte de un ciclista este domingo tras caer en un bache en la calle primera del reparto Eléctrico, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, ha generado indignación en redes sociales, ya queha puesto en evidencia las precarias condiciones en la que se encuentran las cales en Cuba.
“Entre la basura, los huecos y los alideros, a dónde vamos a ir a parar”, dijo una vecina que grabó un video del cuerpo de la víctima tirado sobre el asfalto, a un lado de su bicicleta y del enorme hueco en el que cayó.
Según la activista cubana Irma Lidia Cepero, conocida en redes como Irma Broek, el accidente habría sucedido alrededor de las dos de la tarde y, para las seis, “el cuerpo aún seguía tirado en el mismo lugar”.
Según el testimonio que dejó la usuaria Lissandra Fdez en el muro de Facebook de la activista Lara Crofs, quien denunció el accidente, el ciclista se dio “un golpe tan fuerte” en la cabeza “que murió al instante”.
“Cuando fueron a ayudarlo se dieron cuenta de que no reaccionaba. Estuvo más de cinco horas en ese asfalto al sol porque ni un policía llegó antes de ese tiempo”, lamentó la misma internauta.
“Ni una ambulancia o transporte que se lo lleve y la familia seguro sin enterarse. Ay Cuba, eres única”, comentó otra persona sobre la trágica muerte que pudo evitarse.
“Qué manera tan absurda de morir. Era completamente prevenible. Un simple mantenimiento de las vías podría haber salvado una vida. El deterioro crónico de nuestras calles es debido a décadas de priorización de otros sectores. Huecos como ese abundan por toda la ciudad, representan un riesgo sistémico que afecta diariamente a peatones, ciclistas y conductores”, denunció Crofs.
Además, Crofs se refirió a la poca señalización e iluminación, así como la lenta respuesta de las autoridades como factores que aumentan la gravedad de los accidentes de tránsito.


















