Un joven cubano, identificado como Andy Márquez García García, desapareció desde el pasado viernes en Cuenca, Ecuador, según reportó en redes sociales el periodista Javier Díaz, de Univisión 23.
De acuerdo con Díaz, el hombre de 30 años, que emigró a Ecuador en diciembre de 2024, presenta “problemas psiquiátricos”, por lo que sus familiares y amigos están intentando encontrarlo.
La última vez que vieron al joven, natural de Cruces, Cienfuegos, fue en la calle Larga, por lo que quienes lo conocen han pedido a quien tenga información sobre su paradero llamar a un número telefónico en Ecuador, el 0998455316.07
Allegados al muchacho afirmaron que “temen por su vida”, ya que “es dependiente de un medicamento para su estabilidad emocional” y su falta hizo que entrara “en crisis”.
Díaz precisó además que, tras emigrar, el joven fue víctima de robo, perdió sus documentos y terminó viviendo en la calle.
“Él no es un delincuente, es trabajador y un gran amigo y muy inteligente. Estudió en el IPVCE. Está enfermo, solo y sin apoyo. Necesita solidaridad, humanidad y ayuda urgente”, declaró uno de sus amigos.
Otros testimonios indicaron que el joven “enfermo de los nervios” fue auxiliado por la policía y unos amigos, que estaban buscando el medicamento que necesita, y que fue visto cerca de un bar de Cuenca antes de desaparecer.
“Dios permita que esté sano. Y entre todos sus amigos logren que regrese con sus familiares aquí en Cuba, para que así puedan ayudarle a controlar su enfermedad”, opinó una usuaria al pedir ayuda a la comunidad cubana.
Otra usuaria precisó que el medicamento que toma el desaparecido en la quetiapina, más conocido como Seroquel, un antipsicótico que trata la esquizofrenia y el trastorno bipolar al equilibrar la dopamina y la serotonina en el cerebro.





