Histórico: «desertor» cubano Pedro Pichardo, Gran Oficial de la Orden del Príncipe Enrique de Portugal

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

El saltador luso-cubano Pedro Pablo Pichardo podría haber hecho historia entre los deportistas que se han desmarcado del sistema de su país de origen al alcanzar una condecoración del rango como la que le ha concedido Portugal: Gran Oficial de la Orden del Príncipe Enrique.

Tal distinción le fue entregada por el Presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa durante la «Celebración Olímpica 2025», una gala promovida por el Comité Olímpico Portugués (COP) para consagrar lo mejor del deporte lusitano.

La Orden del Infante Don Enrique  es una orden honoraria portuguesa, creada el 2 de junio de 1960 en el V centenario de la muerte del infante Enrique de Portugal y reformulada y ampliada en 1962, que tiene como objetivo distinguir la prestación de servicios relevantes a Portugal, en casa o en el extranjero, o servicios en la expansión de la cultura portuguesa, su Historia y sus valores.

La Orden incluye seis clases en orden decreciente y la recibida por el actual líder del ranking mundial del triple salto, oriundo de Santiago de Cuba, se encuentra en el tercer nivel de esa galería tras el Gran Collar y la Gran Cruz.

La ceremonia en Lisboa concluyó cuando el dignatario portugués entregó los honores oficiales del Estado a los campeones olímpicos y mundiales presentes, entre ellos Pichardo, 32 años, quien esta temporada ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio. Con dos oros en Mundiales, sumado el obtenido en 2022,  se convirtió en el primero del país en conseguir dos primeros puestos en campeonatos del orbe de atletismo en pruebas olímpicas.

En la velada Carlos Lopes, primer campeón olímpico de la nación , fue galardonado con la Gran Cruz. Lopes ganó la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, con récord olímpico. Previamente y en la misma jornada Pichardo estuvo entre los siete deportistas portugueses distinguidos con el Premio de la Excelencia Deportiva por parte del Comité Olímpico Nacional.

Los méritos de Pichardo trascienden esta temporada pues se coronó campeón olímpico en Tokio 2021 y un año después ganó el título mundial en Eugene, Estados Unidos, al volar 17,95 metros, en su primer intento. Pichardo se convirtió entonces en el séptimo portugués en conquistar un título mundial de atletismo, tras Fernanda Ribeiro, Manuela Machado , Carla Sacramento, Inês Henriques, Rosa Mota and Nelson Évora.

Su mejor récord personal sigue siendo el  18,08 logrado el 28 de mayo de 2015 en La Habana cuando competía por Cuba donde fue campeón mundial junior en 2012 y subcampeón mundial en 2013. Segundo en el Mundial en Pista Cubierta de 2014 (17,24 m).En 2015 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto y la medalla de plata en el Campeonato Mundial.

Era entonces la figura más prometedora de la selección de su país. En ese momento, solo las marcas del británico Jonathan Edwards (18.29) y los estadounidenses Christian Taylor (18.21) y Kenny Harrison (18.09) superaron su mejor salto.​

No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 debido a una lesión en el tobillo. Al año siguiente, en abril, en una concentración realizada en Stuttgart para preparar el Campeonato Mundial en Londres,  decidió desertar, y se refugió en Portugal donde firmaría contrato con el club Benfica.

Pichardo se ha convertido en plusmarquista nacional en dos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+