La primera secretaria del Partido Comunista en Villa Clara, Susely Morfa González, conocida popularmente como la «psicóloga millonaria», lo volvió a hacer. En esta ocasión culpó al embargo estadounidense de la falta de huevos en Cuba en una publicación en su perfil de X.
“Como consecuencia del bloqueo, los medicamentos para garantizar la salud aviar no llegaron a tiempo, provocando pérdidas en la masa animal” y agregó que “la falta de importación de equipamientos avícolas impidió aumentar la capacidad de crianza”.
La publicación suscitó cientos de mensajes en redes sociales cargados de burla e ironía.
“Maldito bloqueo que no nos ha dejado elegir nuestro presidente por más de 60 años”, dijo un internauta.
“¿Dónde está el bloqueo si pueden comerciar con el resto del mundo?” o “¿No hay medicamentos en España, República Dominicana, Venezuela, México? ¿Dónde está el impedimento?”, escribió un usuario.
“El bloqueo afecta la salud aviar, pero no la construcción de hoteles. En fin, la hipocresía”, añadió un internauta.
Según apunta el medio Cuba Noticias 360 «las declaraciones de Morfa llegan en un momento de severo deterioro para el sistema avícola estatal. El sector enfrenta carencias estructurales de pienso, equipos y medicamentos, mientras la producción de huevos continúa cayendo hasta niveles históricos, dejando a la población prácticamente sin acceso a un alimento tradicionalmente barato y fundamental en la dieta nacional».
«Economistas, tanto dentro como fuera de Cuba, señalan que el origen del colapso no radica en el embargo, sino en problemas internos más profundos como el modelo productivo altamente centralizado, decisiones estatales que privilegian sectores como el turismo y políticas incapaces de incentivar a los productores», explicó la publicación.
Morfa fue blanco de criticas y burlas entre los cubanos tras asegurar a gritos en entrevista con el periodista del Canal 23 Mario Vallejo en la Cumbre Iberoamericana de Panamá 2015, que su viaje para participar en el evento lo costeó de su propio bolsillo.





