El reguetonero Yomil Hidalgo visitó recientemente a la madre de otro artista del género urbano cubano, Elvis Manuel Martínez Nodarse, fallecido de manera trágica el 7 de abril de 2008, mientras intentaba llegar a Estados Unidos en una embarcación que se lanzó al mar por Pinar del Río.
Según un mensaje que compartió Yomil a través de sus historias de Instagram, habría llegado hasta la casa de Irioska Nodarse, en el barrio habanero de Los Pinos, en Arroyo Naranjo, para honrar la memoria de Elvis Manuel, quien al morir tenía apenas 18 años de edad.
“Nunca tuve el gusto de conocerlo en persona, pero Elvis Manuel inspiró a muchos como yo a refugiarnos en la música”, escribió Yomil al pie de una fotografía junto a Irioska, quien trataba de huir del país junto a su hijo, cuando la lancha en la que iban junto a otras 17 personas naufragó en el Estrecho de la Florida.
“Como pionero se merece todo reconocimiento de la nueva y la vieja escuelas. Y usted, madre, también se merece todas las bendiciones y disfrutar del legado que le dejó su hijo, uno de los más grandes de la música cubana”, expresó además Yomil, quien le deseó un descanso en paz a Elvis Manuel.
“Su música siempre la vamos a recordar”, concluyó el reguetonero sobre el intérprete de éxitos como La tuba, Mírala, Déjala, El Ditú y Sacude y saca petróleo.

En enero de este año otro exponente del género urbano cubano, Haned Mota, visitó a Irioska para rememorar el legado de Elvis Manuel, a quien calificó como “una leyenda” del reguetón cubano.
Recordado también como El rey, Elvis Manuel fue un líder dentro del movimiento conocido como el reparto, el cual fundó e hizo brillar con canciones como Dale mambo, La rumba se formó y Bandolera.
Elvis Manuel murió en la flor de su juventud, cuando trataba de llegar a Miami para impulsar su prometedora carrera dentro de la música urbana, un camino que pretendía empezar con el sencillo Esa mujer, que dejó inconcluso.
Nacido el 22 de noviembre de 1989 en La Habana, Elvis Manuel había revolucionado la música urbana cubana antes de cumplir los 18 años. Habría cumplido el mes próximo 36.
Pese a la censura oficial que sufrió, ya que sus letras explícitas no eran bien vistas por las autoridades, su música resonó en hogares y escuelas.





