El jefe del Departamento de Policía de Miami, Manuel Morales, anunció este jueves acciones legales para identificar y procesar a los responsables del canal de YouTube “Guerrero Cubano”, presuntamente vinculado a la Seguridad del Estado de Cuba.
Según lo que confirmó Morales a Martí Noticias, ya el reporte policial está hecho. “Mis oficiales están trabajando mano a mano con agentes del FBI. La agencia que investiga primariamente será el FBI”, apuntó al resaltar que el primer objetivo es desactivar el canal propagandístico y luego consultar con la Fiscalía Federal para determinar los cargos.
“Obviamente, es algo bien serio que estos individuos allá en Cuba se crean que tienen el poder para amenazar a un ciudadano estadounidense y especialmente a uno que está en el servicio público”, recalcó Morales al referirse a cómo él y Orlando Gutiérrez Boronat, un activista miembro del Directorio Revolucionario Cubano, han sido atacados por la seguridad del estado en la isla.
Telemundo 51 destacó que, en un video en el que se habla de la violencia armada en Estados Unidos, el perfil en cuestión aludió a la integridad física del jefe de la policía, lo cual está ahora bajo investigación del FBI.
“La amenaza no puede estar más clara: el peligro se encuentra en todos los lugares”, añadió al hablar del canal de YouTube usado por La Habana para, a través de una voz anónima, difamar e intimidar a opositores y activistas del exilio.
Anteriormente, plataformas como YouTube y Twitter han suspendido las cuentas de Guerrero Cubano por violar las políticas de prevención de incitación al odio y la violencia.
De acuerdo con lo que detalló la prensa local, las alusiones al jefe de la Policía de Miami llegaron después de que participara en la conferencia “Salvar a Cuba”, organizada por Gutiérrez Boronat.
“Yo tengo pruebas (que se las daré a las autoridades cuando me las pidan) de que Guerrero Cubano está involucrado en cosas mucho más serias, y que esa producción es un brazo operativo de la campaña de represión transnacional que lleva a cabo el régimen de Cuba contra el exilio”, aseguró Gutiérrez Boronat.
Morales, que en la citada conferencia habló sobre el rol de la policía tras un cambio de régimen en Cuba, se unió al Departamento de Policía de Miami en 1994, tras servir cuatro años en el Ejército de Estados Unidos.
Ocupó diversos puestos, incluyendo el de oficial de patrulla, detective, sargento, teniente, comandante y mayor, antes de ser nombrado jefe de Policía, a cargo de más de 1.300 oficiales juramentados y 400 empleados civiles, en febrero de 2022.
Según apuntó Martí Noticias, tras Guerrero Cubano estaría el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe del Organismo Político de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.





