El esgrimista cubano Camilo Boris Barrientos falleció repentinamente este fin de semana en Taranto, Italia, a causa de un infarto a los 53 años.
Nacido el 28 de octubre de 1971 en Santiago de Cuba, el también entrenador fue una figura destacada de la selección cubana y del Club de Esgrima de Taranto, al que llegó en 2008 gracias a un acuerdo de colaboración entre la Federación Italiana de Esgrima (FIS) y la Federación Cubana.
La propia FIS expresó su pesar por la pérdida del deportista y, en señal de duelo, anunció el aplazamiento del primer Campeonato Regional Italiano de Bari.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba expresó en X: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Camilo Boris Barrientos, figura icónica de la esgrima cubana. Espadista dueño de lauros nacionales e internacionales, incluido bronce mundial por equipos en 1999. Condolencias para familiares, amigos y compañeros de ese deporte”.
Como parte del cuerpo técnico del Club de Esgrima de Taranto, el cubano se dedicó a formar jóvenes generaciones de deportistas.
“Con habilidad, humildad y empatía, siempre tuvo predilección por el espíritu de equipo. Como él mismo relató en una entrevista, que transmite en unas pocas palabras emblemáticas su filosofía sobre la esgrima y más allá: ‘En el gimnasio estamos unidos, trabajamos juntos y en paz. Ponemos esfuerzo y entusiasmo, y así avanzamos. Como una familia’”, señaló la FIS.
Addio a Camilo Bory Barrientos: maestro e campione del Club Scherma Taranto https://t.co/wx39wPSi3t
— GiornaleRossoBlu.it (@giornalerossob) September 28, 2025
En tanto, el club local en el que trabajó por casi dos décadas lo recordó como “un referente, maestro y guía para los cientos de jóvenes que tuvieron el privilegio de tenerlo como profesor”.
“Su pasión por la esgrima impulsó el crecimiento de toda una comunidad deportiva, inculcando valores de respeto, compromiso y lealtad”, apuntó la entidad.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Camilo Boris Barrientos, figura icónica de la esgrima cubana.
— INDER (@InderCuba) September 28, 2025
Espadista dueño de lauros nacionales e internacionales, incluido bronce mundial por equipos en 1999.
Condolencias para familiares, amigos y compañeros de ese deporte. pic.twitter.com/RlqVQpBtas
El grupo de Facebook “Amigos del Fajardo” lamentó el temprano fallecimiento de Boris Barrientos, “un grande de la esgrima santiaguera y cubana”.
En 18 años como esgrimista en Cuba Barrientos participó en 82 competiciones oficiales, en las que acumuló 27 medallas nacionales y 42 internacionales.
El oro en el Campeonato Mundial Universitario en Buffalo, Estados Unidos; cinco títulos en Juegos Panamericanos, tanto individuales como por equipos; tres medallas de oro y dos de bronce en Juegos Centroamericanos y siete preseas en copas mundiales, sobresalen en su palmarés.





