Considerado el mejor delantero de la selección cubana, Luis Paradela, reapareció este sábado en la banca pero no en el campo durante el partido en que su club Universitatea Craiova perdió el invicto pero no el liderazgo de la Liga rumana.
El matancero volvió a una hoja de juego pero no a la cancha tras una larga ausencia de nueve meses luego de sufrir una ruptura de ligamento cruzado de su rodilla que lo llevaría al quirófano de una clínica italiana en enero de 2025.
Preguntado por la situación de Paradela el director técnico del» UC,»Mirel Rădoi, insinuó que no está completamente recuperado.
«Cuando Paradela alcance los parámetros que pueden permitir que un jugador evolucione al menos unos minutos, seguramente formará parte del equipo y también aparecerá en el campo. Este período no fue fácil para él, como no lo fue para nadie, porque era un jugador muy importante antes de que llegáramos aquí. Un jugador que podía jugar en muchas posiciones», dijo.
Mirel Rădoi tampoco incluyó a Paradela en la lista de la UEFA para los seis partidos del club la Conference League. El entrenador dijo que Paradela tendrá minutos cuando se recupere, pero queda por ver cuánto tiempo pasará hasta ese momento. Su préstamo expira el 31 de diciembre de 2025, después de lo cual regresará a Saprissa, al deslindarse el Universitatea Craiova de su compra al club tico, a todas luces un cambio de intenciones por parte de los rumanos tras la operación del cubano.
Veintiún partidos, tres goles y una asistencia son las cifras de Paradela en la Universitatea Craiova desde que debutó en junio de 2024. La cuota de mercado del internacional cubano de 650.000 euros según Transfermarkt.
Su ausencia apartó a Paradela del tramo decisivo de las clasificatorias mundialistas con la selección nacional de Cuba eliminada en Santiago de Cuba por la débil Bermudas, y también de las eliminatorias de la Copa Oro.
La expectativa era que el cubano diera el salto al fútbol europeo, el matancero tenía el deseo de permanecer jugando en el Viejo Continente más al haber obtenido el pasaporte español pero la travesía se complicó con una grave lesión de ligamentos que frenó en seco su progresión.
En un principio el equipo rumano quería un año más a préstamo, hasta junio de 2026 pero el Craiova ha dicho que no ejercerá la opción de compra del jugador, su estancia llegará a su fin en diciembre y el atacante regresará al Saprissa para el torneo Clausura 2026. La decisión obedece tanto al deseo del propio club morado como a la realidad del jugador, cuya inactividad en Europa dificulta que aparezcan nuevas ofertas en el extranjero.
Su retorno a Costa Rica obligado por las circunstancias ha renovado el entusiasmo de sus seguidores como se refleja en la prensa de ese país.
Paradela tiene contrato vigente con Saprissa hasta junio de 2028. «La directiva confía en que, con el tiempo de recuperación necesario, el delantero vuelva a ser determinante y represente una carta fuerte en el ataque» afirma Fútbol Centroamérica.
Paradela que desde que fue fichado por el Saprissa en 2022, cosechó cuatro medallas de oro y fue proclamado como el mejor extranjero en la temporada de la liga profesional tica antes de su viaje a Europa
Saprissa ha intentado colocar a jugadores en el extranjero mediante una figura conocida y que se da en todas partes del mundo, el préstamo con opción de compra, pero los resultados han sido mixtos, sin que uno solo se consolide.
Saprissa ha prestado a jugadores con esa fórmula pero terminan regresando al cuadro o lo que es peor aún, llegan lesionados, un resultado caro para el club. El caso del delantero Paradela es el último ejemplo. Las lesiones de ligamento cruzado son de las más comunes entre los jugadores pero también de las más graves. Paradela fue una pieza vital en el Deportivo Saprissa, sobre todo en los últimos dos torneos del tetracampeonato que ganaron «los morados», entre el 2022 y el 2024.
En redes sociales los seguidores del Saprissa y Paradela mostraron su alegría por el retorno de su ídolo pero muchos no ocultaron. «Mi querido Deportivo Saprissa y sus decisiones, desarticula al equipo campeón prestando jugadores, no los compran, no tenemos equipo competitivo para nada. Lo perdemos todo, ah, pero las estrellas regresan, sí, pero en sillas de ruedas, excelentes en el campo del mercadeo», fue una de las tantas opiniones esta suscrita por Juan Arias) leídas en el ciberespacio balompédico tico.





