Este sábado los cubanos esperaban, con su eterna resignación, los apagones pero no una derrota ante Portugal al comenzar el Campeonato Mundial de Voleibol Varonil al otro lado del mundo, en Manila, Filipinas.
Después de su alentadora actuación en la reciente Liga de Naciones, la selección cubana era considerada por muchos capaz de llegar al menos a cuartos final. Esa ilusión se le ha complicado desde el primer día.
Y para seguir colgándole el sambenito de que pueden vencer a cualquier oponente, pero también pueden perder contra cualquiera hoy Cuba, décimo del ranking mundial comenzó su andar con una imprevista derrota ante Portugal (1:3), que ocupaba el puesto 29 en este escalafón del orbe: Cuba 1-3 Portugal (25-20, 22-25, 19-25, 19-25).Cuba: Yant (19 puntos), Massot (12), López (10) – Portugal: Márquez (18), Pinto (14), Tsveticanin (12).
Por supuesto en Lisboa calificaron el triunfo de «histórico» con Joao José,de seleccionador de Portugal, un ex jugador que alcanzó el histórico 8º lugar en el Mundial de Argentina en 2002, la última presencia lusitana en estos torneos.
Joao José, jugó con el Friedrichshafen alemán (2004-2013) con el que ganó la Liga de Campeones de 2007 y siete títulos nacionales. En 2010, los portugueses ganaron la Euroliga, en 2019 jugaron en la Liga de Naciones por última vez. Y ahora, bajo el liderazgo de José, de 47 años, tienen una oportunidad real de llegar a los playoffs, para ello necesitan vencer a Colombia.
Y los cubanos derrotar no sólo a los colombianos, también a los estadounidenses. En este caso, es posible una situación con dos victorias para tres equipos y luego habrá que mirar indicadores adicionales.
«Entramos en la cancha con una mentalidad de ‘vamos a ver’, pero luego, paso a paso, vimos que aquí teníamos una oportunidad. Sí, es Cuba, pero no es la Cuba que vimos en la Liga de Naciones o en nuestros informes, así que nos enfocamos en lo que estábamos estudiando, nos mantuvimos rectos y creímos que era posible», dijo después del partido el capitán luso, Alexandre Ferreira, que no participó en el partido.
Los portugueses recibieron una bonificación de 17,1 puntos por su victoria sobre Cuba y ascendieron al puesto 24 del ranking mundial. Los cubanos perdieron la misma cantidad y cayeron a la 11ª posición.
Mientras Portugal celebraba su sensacional éxito, en el partido paralelo se produjo otro resultado inesperado: la selección turca venció a Japón, séptimo en París 2024, «por una blanqueada».
La expectativa entre la afición cubana y expertos recibió un cubo de agua fría . Era lógico el optimismo luego que la edición 2025 de la Liga de Naciones de semanas atrás deparó a Cuba su mejor actuación histórica en un certamen del que forman parte desde 2023. Los caribeños alcanzaron los cuartos de final tras seis victorias e igual número de reveses en la fase regular con triunfos sobre Serbia, después de 12 años; a Polonia, después de 15 años, y liderados por el polaco ‘santiaguero Wilfredo León, y a Países Bajos, después de 22 años Cuba abrió el torneo propinándole a Brasil su única derrota en el tramo regular.
Como era de esperarse la ola de críticas en las redes sociales empapó a la selección con mayor fuerza al director técnico Jesús Cruz que en agosto pasado tras la buena actuación en la LNV destapó reacciones diversas por sus declaraciones sobre sus condiciones personales como entrenador del equipo Cuba por lo que no recibe ningún salario especial. “Cobro como un maestro de primaria o cualquier otro docente; a pesar de ello, me esfuerzo para cumplir con mi trabajo”, dijo a OnCuba. (Habría que preguntarles a los maestros de primaria…)
«Cuba firma el peor debut mundialista que se recuerde. Pierde además del partido 17.1 puntos en el ranking y esta casi eliminada del mundial(…).Sigan improvisando que los resultados no llegarán. No se trata de criticar y atacar, se trata de decir lo mal hecho. Un mes y medio sin jugar con un entrenador que improvisa sobre la marcha con dos asistentes que malamente tienen un titulo de algo. Y así seguiremos, ¿los jugadores? Bueno ya lo dije muchas veces, es más fácil cambiar un técnico que un jugador y mas en Cuba. Se acaba el verano para la seleccion… mas que verano, martirio y agonia», escribió el especialista Ronnie CubanSp1ke
«Una vergüenza el juego de hoy contra Portugal. Un equipo torpe y desmotivado sobre la cancha jugando contra un Portugal mediocre pero alegre y crecido.
Esto se ha hablado mil veces y tiene que haber muchas cosas de fondo(…)» dijo Luis Daniel Carreras, una opinión que se repitió entre muchas.





