Una familia de inmigrantes cubanos, que “decidió empezar de cero” en Brasil, se prepara para inaugurar su pizzería en Tarumirim, un municipio del este del estado de Minas Gerais, en el país sudafricano.
Según contó a través de redes sociales Daniela Martínez, quien junto a su esposo manejerá la pizzería Dom Román, quieren que el negocio familiar sea un espacio para “compartir sabores, alegrías y un pedacito de nuestra historia”.
De acuerdo con lo que narró la joven, su esposo tuvo una pizzería en Cuba, la cual convirtieron en “un lugar de encuentros, de risas y de momentos inolvidables”, una idea que quieren recrear ahora fuera de la isla.
“Nuestro camino recién comienza”, apuntó Daniela en un video que se ha hecho viral.
“Fuimos los primeros en llegar: mi esposo y yo, con un solo pensamiento en mente: prosperar y emprender. La ropa, los zapatos, nada de eso nos importaba. Lo que nos importaba era trabajar por un futuro mejor”, explicó.
“Seis meses después llegó la familia de mi esposo y a los nueve meses logramos abrir nuestra pizzería delivery”, añadió sobre los primeros pasos que dieron antes de poder abrir un local.
La cubana relató en otra publicación que emigraron primero a Uruguay y luego a Brasil. “No fue fácil porque las cosas no salieron como esperábamos, pero nunca dejamos de soñar”, comentó sobre sus duros comienzos fuera de la isla.
No obstante, concluyó, “disfrutamos de cada minuto en bici, en moto, cantando y bailando porque la vida también se celebra”.
La noticia ha sido muy bien recibida por muchos internautas que han asegurado que están deseosos de comer “una buena pizza cubana en Brasil”.
En 2024 el gigante de Sudamérica experimentó un aumento histórico de migrantes cubanos, quienes suelen solicitar refugio para poder residir y trabajar en el país.
Según datos del Panel de Migración del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública publicados recientemente, en el primer tercio del 2025 y por primera vez en una década, los ciudadanos cubanos lideraron las solicitudes de refugio en Brasil, superando a los venezolanos, quienes históricamente habían encabezado esta lista.
Solo en el primer trimestre de este año se registraron 9.467 solicitudes de refugio por parte de cubanos, frente a 5.794 de venezolanos. Hasta mediados de junio embargo, el Observatorio de las Migraciones Internacionales había contabilizado 12.638 solicitudes de asilo de cubanos en 2025.





