La influencer cubana Imaray Ulloa utilizó su perfil de Instagram, donde suma casi cinco millones de seguidores, para denunciar junto a su pareja, el cirujano plástico Fabián Fontaine, el estado del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
En un video que ya acumula miles de reacciones, Ulloa lanzó una crítica directa: “Viajar debe ser un placer, pero si lo haces por el Aeropuerto de Miami puede ser todo lo contrario. Te puedes encontrar con cualquier desastre, desde un techo lleno de goteras, hasta una escalera eléctrica que no funciona, o a lo mejor el Sky tren que tampoco funciona”.
Fontaine respaldó la denuncia relatando una experiencia que vivieron cuando intentaban viajar a República Dominicana: “Nos bajaron de un avión que es entendible tenía desperfectos técnicos, nos montan en un segundo que el chofer de Keiter se da cuenta que había una goma con problemas, estaba en el piso y le avisa a los capitanes y ahí, nos bajan del avión porque el problema era tan serio que el avión no podía despegar por esa goma, y nos fuimos en el tercero”, dijo, asegurando que se trataba de “problemas totalmente de los trabajadores de ahí del aeropuerto”.
La influencer también mencionó lo complejo que puede ser para quienes tienen conexiones en Miami: “Imagina para esas personas que tengan vuelo conexión con Miami, ha de ser otro desastre también porque nosotros cada vez que aterrizamos generalmente nos dan como veinte o treinta minutos de espera para que nos asignen una puerta”.
Pero la situación que terminó de colmar la paciencia de la pareja fue la pérdida de una de sus maletas tras un vuelo con conexión desde San Francisco. Fontaine relató: “La maleta aparece en el sistema que se bajó del avión pero nunca llegó al carrusel de salida. En el sistema está hasta el personal que escaneó la maleta, nos han ayudado supervisores, amistades que trabajan ahí en American Airlines, muy gentilmente otros trabajadores que nos conocen para tratar de localizar la maleta”.
Según explicó, tras varios días de seguimiento por parte de la aerolínea, el equipaje sigue sin aparecer: “Estuvimos recibiendo mensajes de textos y follow ups de la compañía American Airlines, a quien hicimos la denuncia al no aparecer la maleta en cinco días, luego de esto ya no hemos sabido más nada. Por supuesto, ya hicimos la denuncia al departamento de policía que atiende eso ahí, estamos esperando que nos contacte un detective del departamento que nos dijeron que podía tomar una semana, la maleta está dentro del aeropuerto, como se perdió esa maleta así inexplicablemente”.
Finalmente, Ulloa lanzó un mensaje contundente: “Miami necesita un aeropuerto que esté a la altura de esta ciudad”, y pidió a sus seguidores compartir el video etiquetando al Aeropuerto, a la alcaldesa Daniella Levine Cava y a la aerolínea American Airlines.
El reclamo no llega en un vacío. Un nuevo estudio realizado por la empresa de envíos Arka colocó al Aeropuerto Internacional de Miami entre los que más reportes de maletas extraviadas acumulan a nivel global.
Según el análisis, MIA registra 306 maletas perdidas por cada millón de vuelos, lo que equivale a 5,5 maletas por cada mil pasajeros. Aunque la cifra parece baja, considerando que más de 56 millones de viajeros transitan cada año por sus instalaciones, el número representa una preocupación significativa para miles de pasajeros.





