Denuncian violencia policial en Santiago de Cuba: dos jóvenes incomunicados por más de 24 horas

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Dos jóvenes se encuentran incomunicados desde hace más de 24 horas en Santiago de Cuba, luego de ser presuntamente golpeados y detenidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior (MININT), según denunció el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.

Los hermanos Dariel Agustín Pérez Gainza y Deiniel Danger Gainza fueron trasladados a la Unidad de Operaciones Criminales de la provincia, donde hasta el momento se les ha negado el contacto con sus familiares.

De acuerdo con la denuncia, ambos fueron acusados de “atentado y agresión” contra un Teniente Coronel del MININT, tras un altercado ocurrido en la vía pública.

“Dicen que lo estaban inmovilizado y que no lo estaban golpeando como aparece en el video. Es que están llenos de golpes y no los dejan que lo veamos”, habría declarado un familiar de los jóvenes, según citó Mayeta.

Los hermanos detenidos son conocidos en la comunidad y afirman que tienen buena actitud social. Deiniel Danger Gainza, de 40 años, es padre de una niña de 12 y trabaja como liniero en la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba. Su hermano Dariel Agustín, de 29, está casado, tiene dos hijos pequeños y se desempeña como chofer del Cuerpo de Bomberos, institución que también forma parte del MININT.

Según testigos y publicaciones en redes sociales, el altercado habría comenzado alrededor de las 6:30 p.m., cuando un oficial intentó quitarles el teléfono móvil mientras grababan un comentario sobre la situación del transporte público en Santiago.

El periodista también reveló que, de acuerdo con una fuente del Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, un Teniente Coronel acudió al centro médico la noche del incidente y trasladó a un galeno hasta la unidad policial, lo que sugiere que los detenidos habrían requerido atención médica tras la golpiza.

Mayeta Labrada ha exigido la intervención directa de las autoridades provinciales, mencionando específicamente a Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, y ha reclamado transparencia en el proceso.

“Aunque sus uniformes demuestren que son los que ‘más mandan’ en lo militar, no pueden salir ilesos, cuando fueron los militares quienes agredieron primeramente a dos hombres desarmados”, expresó el periodista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+