La violencia de género volvió a teñir de luto a Cuba esta semana, con el asesinato de tres mujeres jóvenes a manos de sus exparejas en distintas provincias del país. Los crímenes, perpetrados en Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, conmocionaron a la sociedad cubana y expusieron, una vez más, la ausencia de políticas efectivas para proteger a las víctimas.
El más reciente de ellos ocurrió ayer domingo, según denunció en Facebook el activista Guillermo Rodríguez Sánchez.
Yilianis Reyes Fundora, de apenas 17 años, fue brutalmente asesinada en el municipio de Brasil, Camagüey. Su expareja, Eduardo Aguilar, la atacó con un cuchillo hasta causarle la muerte, dejando huérfana a su pequeña hija de dos años.
Tras el crimen, el agresor huyó del lugar, y hasta el momento no ha sido capturado. Familiares y amigos de Yilianis han difundido su imagen en redes sociales, alertando sobre su peligrosidad y pidiendo la colaboración ciudadana para facilitar su arresto. Mientras tanto, el dolor y la indignación se desbordan en los comentarios: muchos claman por la instauración de sanciones más severas, incluso la pena de muerte, para este tipo de crímenes.
Unos días antes, en el municipio granmense de Bartolomé Masó, Daimi Tamayo Milán también fue asesinada por su exesposo, identificado como Yordan. El agresor irrumpió en la vivienda de la joven madre y la mató a machetazos, luego de haberla amenazado en reiteradas ocasiones. Daimi deja una hija de 10 años.
Tras cometer el crimen, Yordan huyó del lugar, pero poco después fue hallado sin vida. Según reportes, se habría suicidado por envenenamiento.
noticia relacionada: Se quita la vida hombre que asesinó a su expareja en Granma
La tercera tragedia – y primera de las tres ocurrida esta última semana – tuvo lugar en Santiago de Cuba, en el reparto «Salao», donde Melissa Castillo fue asesinada en su vivienda por su expareja, un hombre originario de Guantánamo. Pese a que ya no mantenía vínculos afectivos con él, el agresor irrumpió violentamente en la casa, causándole la muerte, según denunció el periodista independiente radicado en los EE.UU. Yosvany Mayeta.
En el ataque resultaron gravemente heridos la actual pareja de Melissa y su tío, quienes intentaron defenderla. Ambos permanecen hospitalizados en estado reservado. Melissa deja dos hijos menores de edad.
noticia relacionada: Joven madre cubana es asesinada por el padre de sus hijos
Una violencia en ascenso y sin freno
Estos tres feminicidios no han sido aún contabilizados oficialmente por plataformas independientes como YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, que hasta mediados de abril habían confirmado al menos 11 feminicidios en 2025. No obstante, con los nuevos casos reportados, la cifra real sería aún mayor, y se elevaría a 14.
Al cierre de 2024, estas mismas organizaciones registraron 55 feminicidios en el país, aunque advierten que la cifra podría ser mucho más alta, debido a la falta de acceso a información oficial y al silencio mediático que suele rodear estos crímenes.
Los nombres de las cubanas asesinadas por sus parejas o ex parejas este año en la isla y que ya han sido confirmados por las plataformas independientes como feminicidios son:
12 de abril de 2025. Nancy Leyva García. Lugar del hecho: comunidad Las Delicias, de Puerto Padre, en Las Tunas. Victimario: pareja.
27 de marzo de 2025. Yunisleidy López Milián (40 años). Lugar del hecho: Guayos, municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus. Victimario: pareja.
24 de marzo de 2025. Víctima: Odalys Bataille Skyers (53 años). Lugar del hecho: en el Reparto Guiteras, Habana del Este. Victimario: por precisar la relación entre víctima y agresor.
15 de marzo de 2025. Víctima: Julia Salvadora Segura Guerra. Lugar del hecho: en el municipio Primero de Enero, en Ciego de Ávila. Victimario: por precisar.
8 de marzo de 2025. Víctima: Marialedys Abad Morgado (55 años) Lugar del hecho: en el reparto Albaisa, en el municipio de Guáimaro, en Camagüey. Victimario: expareja, quien se encontraba de pase del penitenciario.
2 de febrero de 2025. Víctima: Cristina Guerra (54 años) Lugar del hecho: en su hogar en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Vertientes, Camagüey. Victimario: sin identificar.
11 de febrero de 2025. Víctima: adulta mayor llamada Bertha. Lugar del hecho: en el reparto Afán, en San Miguel del Padrón, en La Habana. Victimario: su nieto.
7 de enero de 2025. Víctima: Julia Safón Álvarez (61 años) Lugar del hecho: en su hogar en la ciudad de Artemisa, en la provincia del mismo nombre. Victimario: su pareja, quien luego se suicidó.
3 de febrero de 2025. Víctima: Alianna Laborde Díaz (32 años) Lugar del hecho: en su lugar de trabajo, una gasolinera de la ciudad de Holguín. Victimario: su expareja
28 de enero de 2025. Víctima: Yaritza Chávez. Lugar: en el Reparto Lugones, en Maidique, Ciego de Ávila. Victimario: su expareja.
2 de enero de 2025. Víctima: Elizabeth (Lisi) Ramírez Fernández (alrededor de 30 años) Lugar del hecho: en Cacocum, Holguín. Victimario: su expareja.
A estos tres, habría que sumar los de Daimi Tamayo Milán, Melissa Castillo y Yilianis Reyes Fundora; los tres acontecidos en apenas una semana.





