Muere joven fotógrafo cubano Kenny Lemes en Argentina

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El fotógrafo cubano Kenny Lemes fue encontrado muerto a los 39 años de edad en su casa, en Buenos Aires, Argentina, en la noche de este miércoles. 

Según confirmaron a CubaNet allegados de Lemes, que emigró de Cuba al país sudamericano con apenas 11 años, el joven creador se quitó la vida.

Fuentes que preparan una “despedida artística” este viernes en Buenos Aires, donde el cubano desarrolló una reconocida carrera dentro de la fotografía contemporánea, precisaron que compartió su última voluntad con sus amigos más cercanos mediante correos electrónicos programados.

De acuerdo con CubaNet, el fotógrafo optó por que no se celebrara un sepelio en su honor, sino que pidió que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas enviadas a Cuba. 

Nacido en La Habana en 1985, Lemes se dedicó a reconceptualizar la belleza y el género en su obra, que se distinguió por una exploración de la piel, el cuerpo y su relación con la identidad. 

“A mí me parece que la verdad de las personas está en la piel, y que por eso, por ejemplo, cuesta tanto desnudarse. No hay nada más privado que la piel. Nada más privado ni nada más profundo. La piel es lo más profundo. La imagen es performática, es movible. Uno cambia según la ocasión. La piel no la podemos cambiar”, dijo en 2023 entrevistado por CubaNet

“Nadie puede retratar la esencia de nada, ni la verdad de nada porque todo es una pose, una performance”, opinó sobre cómo la fotografía era para él un acto de representación.

“Me gusta la gente que parece estar en medio de una tormenta. Y que parece tener historia”, señaló en la misma conversación al hablar del dolor y la marginalidad recogidos en su trabajo visual, con el que siempre pretendía generas “preguntas, misterios, dudas, cuchicheos”.

“Es muy difícil el cubano con las fotos”, relató después de viajar a La Habana, su ciudad natal, en 2019, para hacer un trabajo centrado en la comunidad gay y trans de la isla, el cual quedó truncado porque encontró varios sujetos que se negaron a ser fotografiados. 

“La fotografía es mi manera de engañarme un poco. A mí me gusta pensar que si yo logro ver belleza en lo peor, en el dolor y en el caos… si yo puedo señalarla en mis fotos, es porque esa belleza está ahí afuera, en el mundo real”, señaló a CubaNet quien se declaraba un “pesimista con respecto al mundo”.

“Dicen que todas las fotografías son selfis. En mi trabajo se refleja perfectamente lo que yo soy y todo lo que desearía ser y no puedo”, afirmó Lemes, siempre interesado por la vulnerabilidad humana.

En 2024 publicó su primer libro de fotografía, ‘Mariposas que vuelan de noche’, un homenaje a esa belleza que es “difícil de ver y de admirar” porque “su presencia es errática” y “requiere de paciencia”.

Beneficiado en 2019 con una beca para estudiar en el Centro de Investigaciones Artísticas de Roberto Jacoby, Lemes recibió importantes premios de artes visuales dentro y fuera de Argentina.

La exposición que presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO) en 2020 y Singular fosforescencia, inaugurada en 2021 en el Centro Cultural España en Córdoba, sobresalen dentro de sus muestras individuales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+