Un año y nueve meses de cárcel para los nacionalistas vascos que agredieron a un activista cubano

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
78 %
3.1kmh
20 %
Sáb
27 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
24 °

Lázaro Pons, un activista cubano residente en Navarra, ha celebrado la reciente condena de un año y nueve meses de cárcel impuesta a los dos nacionalistas vascos que lo agredieron el 12 de octubre de 2022.

Según 14ymedio, los abertzales atacaron al activista cubano durante una manifestación en Pamplona, donde este celebraba el Día de la Hispanidad portando una bandera de España, algo que enfureció a los agresores, quienes intentaron quitarle la enseña mientras lo insultaban con comentarios xenófobos como “¡negro, vuelve a tu país!”.

El tribunal los condenó por coacción y discriminación, imponiéndoles, además, una multa de 900 euros como indemnización y una orden de alejamiento de dos años y nueve meses.

El incidente, capturado en video por Navarra Televisión, se produjo cuando un grupo de nacionalistas vascos protestaba contra la celebración del Día de la Hispanidad, una efeméride que consideran ofensiva. Pons, quien ha vivido más de diez años en España y preside la Asociación Cubana de Navarra, salió a las calles portando la bandera de su «segunda patria».

Los agresores lo rodearon e intentaron arrebatarle la bandera para quemarla al activista cubano, pero Pons, quien vivió cuatro décadas en Cuba, no cedió. Según declaró a 14ymedio, esta sentencia era lo que esperaba, aunque tiene pocas esperanzas de que los condenados lleguen realmente a cumplir la pena en prisión.

Para Pons, este ataque no es un hecho aislado, ya que asegura haber sido objeto de varios intentos de intimidación por parte de grupos afines al independentismo vasco. En una entrevista previa concedida a 14ymedio, señala que este tipo de incidentes responde a una «adoctrinación» presente en esos sectores desde hace años.

“No es la primera vez que actúan así. Se les inculca perseguir todo lo español”, afirmó el activista cubano, quien no se dejó amedrentar por las amenazas y escupitajos recibidos.

A pesar del apoyo que ha recibido de jóvenes del partido Vox, el activista cubano lamenta la poca implicación del exilio cubano en España para luchar por la libertad de su país.

«Muchos cubanos en el exilio están más interesados en asuntos personales que en sumarse a nuestras manifestaciones», comentó Pons, quien volvió a salir con su bandera el pasado 12 de octubre. La falta de respuesta y apoyo de otros compatriotas es para él una señal preocupante de que el compromiso político de los cubanos en España sigue siendo débil.

te recomendamos leer: Actor Yadier Fernández regresa a Cuba para nueva película

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+