Identificado cubano que fue asesinado en México. Embajada de Cuba está «en comunicación»

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

La Embajada de la República de Cuba en México confirmó la muerte de Yordis Nariño Delgado, un ciudadano cubano que fue asesinado a balazos en el municipio de Ixtacuixtla, estado de Tlaxcala, México.

El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra la víctima en plena vía pública y posteriormente huyeron en dirección a San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla.

noticia relacionada: Ultiman a cubano en México: investigación apunta a un ajuste de cuentas (+ fotos y vídeo)

Según una nota de prensa emitida por la sede diplomática cubana, los funcionarios consulares de Cuba están en constante comunicación con las autoridades mexicanas y con los familiares de Nariño Delgado, tanto en México como en Cuba. El objetivo es brindarles apoyo y acompañamiento, siguiendo la voluntad de la familia del fallecido.

La embajada no ofreció mayores detalles sobre la vida de Nariño Delgado, como su edad exacta o su situación legal en México. Sin embargo, medios locales como El Sol de Tlaxcala y el vocero oficialista made in Cuba, Prensa Latina, informaron que la víctima tenía aproximadamente 48 años de edad. El crimen fue registrado en la calle Xicohténcatl, donde el cuerpo de Nariño Delgado quedó tendido, rodeado de varios casquillos percutidos.

Las autoridades locales, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, han iniciado una investigación por homicidio doloso, y se especula que el crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas. Al lugar de los hechos acudieron miembros de la policía municipal, del Ejército Mexicano y médicos forenses, quienes confirmaron el fallecimiento del cubano en el sitio.

La Embajada de Cuba en México expresó su pesar por el incidente y reafirmó su compromiso de mantenerse cerca de los familiares durante este difícil momento. Además, se aseguró que se brindarán todos los servicios consulares necesarios para facilitar los trámites correspondientes y garantizar el acompañamiento a la familia de Nariño Delgado.

El asesinato de Yordis Nariño Delgado no es el único incidente reciente en México que involucra a ciudadanos cubanos.

En un hecho separado, en el estado de Chiapas, se produjo un tiroteo en el que murieron seis personas de distintas nacionalidades. En ese incidente, las autoridades mexicanas dispararon contra un vehículo con migrantes irregulares, hiriendo a varias personas. Sin embargo, la Embajada cubana confirmó que, entre los cubanos involucrados en ese episodio, ninguno falleció y tres de ellos se encuentran en buen estado de salud, recibiendo atención consular.

La Embajada muy probablemente tenga que responder también por otro hecho reciente que involucra a un ciudadano cubano en México; en este caso, un joven de 32 años que ha sido arrestado y acusado por abuso sexual.

Este joven, que no ha sido identificado, cometió presuntamente abuso sexual en agravio de una joven en la capital de San Luis Potosí y ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, señaló el portal Plano Informativo.

Elementos de la Guardia Civil Estatal lo arrestaron en la colonia Los Álamos, luego de que una joven de 20 años de edad, lo identificara como la persona que, minutos antes, la había agredido sexualmente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+