Mientras se aproxima a La Florida el poderoso huracán Milton, con categoría cuatro, ya ha provocado las primeras inundaciones en la isla, específicamente en el Surgidero de Batabanó, en la provincia de Mayabeque.
La primera secretaria del Partido Comunista en esa región confirmó que “ya empezó a entrar agua a Surgidero» y llamó a la población a estar atento a los estragos de este fenómeno meteorológico, de acuerdo al sitio oficialista Cubadebate.
Las condiciones meteorológicas se han comenzado a deteriorar en el occidente cubano y las personas comenzaron a comprar los suministros que pueden a la espera de posibles cortes de corriente prolongados o de fuertes lluvias.
El Instituto de Meteorología de Cuba ha señalado que las bandas espirales del huracán están afectando al extremo más occidental de Cuba con velocidades de entre 15 y 30 kilómetros que desde este noche habrá oleaje en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud.
“El huracán de gran intensidad Milton se mantiene con un lento movimiento hacia el este-sudeste sobre el golfo de México. Actualmente sigue inmerso en un proceso de rápido intensificación”, añadió la institución científica.
En La Florida las a autoridades avisaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán que se les «se acaba el tiempo» para “huir de la tormenta potencialmente histórica que tocará tierra entre el miércoles en la noche y la madrugada del jueves”, dijo el canal Telemundo.
«Tienen tiempo hoy. El tiempo se acaba», dijo con severidad el gobernador Ron DeSantis en un encuentro con periodistas este martes. «Pero tienen tiempo hoy para atender las órdenes de evacuación y hacer lo que tengan que hacer para protegerse a sí mismos y a nuestras familias», añadió DeSantis de acuerdo a Telemundo.
Por su parte La alcaldesa de Sarasota, Liz Alpert, recalcó que “lo que todos han estado diciendo es que hay que evacuar, no se puede sobrevivir a una marejada ciclónica de 10 a 15 pies.. «Simplemente no», explicó a NBC News la funcionaria.





