Las cenizas del general de división de la reserva Romárico Sotomayor García, distinguido por Raúl Castro con el título de Héroe de la República de Cuba y sancionado por Estados Unidos por represor, serán expuestas este martes en la funeraria aledaña al edificio de la embajada norteamericana en La Habana.
El militar retirado, oriundo de la provincia oriental Granma que cumplió diversas responsabilidades en los Ministerios de las Fuerzas Armadas (Minfar) y del Interior(Minint), falleció en la madrugada del domingo 1 de septiembre a los 85 años.
De acuerdo a la prensa oficial, Sotomayor, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A los 18 años se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, bajo las órdenes de Fidel Castro y tras la llegada de éste al poder, fue viceministro del Interior, jefe del Orden Interior de La Habana, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, de la Dirección Política del MININT, de varias unidades de las FAR, del Estado Mayor del Ejército Oriental y jefe de la Agrupación de Tropas Sur durante la presencia cubana en la guerra de Angola.
En 2022, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en una lista de sancionados por su relación con “acciones para reprimir protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba” que culminaron en las masivas manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Sotomayor había sido jefe de la Dirección Política del Minint , de la que dependían, entre otras fuerzas, la PNR,y la brigada nacional especial del MININT, conocida como «boinas negras», entre 2010 y su retiro en 2015 (a los 77 años de edad).
En noviembre de 2015, con motivo de su jubilación le fue otorgado por Raúl Castro el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, lo que sumó a otras condecoraciones y reconocimientos del gobierno comunista.
En el prólogo al libro sobre la vida del militar, Castro escribió “No hay misterios en cómo el General Sotomayor ha logrado cumplir con éxito tan disímiles y complejas misiones” y añadió que para ello ha sido fundamental su “fidelidad incondicional a nuestro pueblo, a la Patria, a la Revolución, a su Comandante en Jefe y a quienes han actuado en su nombre; confianza en las decisiones de sus superiores y empeño absoluto en cumplirlas.”
De acuerdo al gobierno estadounidense, las sanciones contra el general Sotomayor, entre otros altos cargos y de seguridad cubanos , fueron «en respuesta a los hechos de represión violenta por el régimen cubano contra manifestantes pacíficos».
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel encabezó en su cuenta «X» las condolencias de las autoridades cubanas a familiares y amigos de «quien dedicó su vida a Cuba».





