La única sobreviviente del incendio provocado por la explosión de la batería de una moto eléctrica, más conocida como motorina, en el municipio habanero de Diez de Octubre el pasado miércoles, necesita varios medicamentos.
Según informó el activista conocido como Edmundo Dantés Junior en redes sociales, la niña de 14 años, llamada Vanessa, que permanece ingresada en estado crítico en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, requiere vaselina, nitrofurazona, triple antibiótico y talee zeolita en crema, y aspirina.
De acuerdo con lo que detalló 14ymedio, la menor “tiene quemaduras graves sobre todo en el costado” y es atendida en la unidad de quemados del citado centro hospitalario, cuyo personal sanitario ha dicho que está “muy malita”.
Dantés Junior publicó además dos números para contactar con Alexis, el padre de la niña: 55145342 y 55703041.
La niña residía en la vivienda incendidada en el número 203 de la calle Marqués de la Torre, donde murieron cuatro de sus familiares, incluida su hermanita Verónica, de apenas un año.
Una familia de cuatro personas muere en el #incendio de una 'motorina' en La Habana https://t.co/wt6MEKCPij
— 14ymedio (@14ymedio) August 15, 2024
Sobrevive una niña de 13 años, en estado grave en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez pic.twitter.com/yAOlzieIPL
En el lugar del incendio, que avanzó rápidamente, murió un matrimonio, Andrés Herrera y Yiliam Martínez, al parecer el padrastro y la mamá de la sobreviviente, y “un primo joven de la familia”, al parecer de nombre Yolián, que se quedó allí porque no pudo regresar a su casa la noche anterior.
Pese a que los bomberos lograron rescatar a las dos niñas con vida, la bebé murió horas después en el hospital.
Según trascendió posteriormente, en la casa había dos motorinas y una de ellas, que se quedó cargando durante la noche, estalló poco después de las siete de la mañana.
Los vecinos se acercaron a auxiliar, pero “no hubo manera de romper la reja” y la familia se quedó encerrada con candado allí, dijo con pesar un testigo a 14ymedio.
Otros vecinos destacaron que Herrera era cobrador de la Unión Eléctrica en Diez de Octubre y una persona muy querida en el barrio, así como su esposa.
En tanto las motos eléctricas se han vuelto un medio de transporte en Cuba, donde cada vez escasean más el combustible y los medios de transportación pública, se han hecho tristemente célebres por su propensión a incendiarse.
En junio pasado una pareja y su hijo de 21 años murieron en el municipio capitalino de Playa tras incendiarse una moto eléctrica.
Algo similar ocurrió en Centro Habana en junio de 2023 en uno de los casos más trágicos de este tipo, cuando murieron siete miembros de una misma familia, dos de ellos niños.





