Trece cubanos han sido enjuiciados por desfalcar en 2023 más de 21 millones de pesos a la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, uno de los puntos económicos mejor asegurados por el Gobierno.
Según reveló el periódico provincial de Artemisa, donde se encuentra la ZED Mariel, cinco de los implicados enfrentan sanciones entre ocho y 18 años de cárcel, seis de trabajo correccional sin internamiento y dos de trabajo correccional con internamiento.
De acuerdo con El Artemiseño, fueron procesados por los delitos de falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, receptación y hurto.
A cuatro de los juzgados les fue impuesta una medida cautelar de prisión preventiva y seis de ellos eran directivos y empleados que “pudieron y debieron evitar estas conductas”.
A tenor con la versión oficial, el almacenero de una Unidad Empresarial de Base de la UNE en el Mariel aprovechó el permiso con el que contaba para ingresar al sistema de contabilidad de la empresa y manipular el inventario para “apropiarse de recursos de cuya custodia y distribución era responsable” y que estaban “destinados al desarrollo energético de ese importante enclave económico del país”.
El Artemiseño detalló que tres linieros de la empresa, confabulados con el almacenero, utilizaron los vehículos estatales a su cargo para transportar los artículos robados (aunque no dice cuáles fueron) y venderlos en el “mercado informal”, “conscientes todos de la afectación que generaban ante la carencia de recursos en el sistema energético nacional”.
En cualquier caso, es válido resaltar que la exposición de antiguos de robos institucionales es una estrategia habitualmente utilizada para advertir sobre las consecuencias de apropiarse de lo que le pertenece al Estado y un intento de lavar la imagen de entidades tan impopulares como la UNE.
Por ende, más que en ofrecer datos concretos del hecho, la prensa oficialista se centra en hablar de quienes buscan “satisfacer sus ambiciones personales” al apropiarse de los recursos “materiales o financieros” que tienen a su cargo, “causan graves perjuicios a la economía estatal socialista” y afectan “el prestigio y los valores éticos” de los colectivos laborales”.
Mientras, los directivos de la UNE lanzan excusa tras excusa para justificar los constantes apagones o el precario estado del sistema electroenergético nacional.
En febrero pasado se supo de otro fraude masivo tras el cual siete empleados de la empresa eléctrica fueron también condenados a severas penas de prisión por manipular el consumo eléctrico registrado en las computadoras de la UNE para alterar las facturas y beneficiar a los clientes.






?? Que argumentos tienen los abogados en la defensa d estos » honorables delincuentes «. ? cuántas personas más están complicadas ?
La palabra correcta es desfalco
Si borran el comentario, al menos arreglen el título. DESFALCO