El Byron Latin Fiesta, uno de los festivales de danza latina más antiguos y celebrados de Australia, se prepara para su 19ª edición con un regreso muy especial: el del bailarín cubano Pilo, cofundador de Genesis Dance Society en Sunshine Coast. Este año, el festival, que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en Byron Bay, promete ser una explosión de cultura y pasión latina.
La participación de Pilo – Pilo Selguera – no solo es un testimonio del talento y la dedicación de los artistas cubanos en el extranjero, sino que también destaca la presencia creciente y la influencia de la comunidad cubana en Australia.
Aunque no son numerosos, los cubanos en Australia han dejado una huella significativa en la cultura y las artes del país. Según el censo de 2016, hay alrededor de 598 cubanos residiendo en Australia, un aumento del 24% con respecto al censo anterior. Organizaciones como Afrekete, dedicadas a promover la cultura afrocubana, juegan un papel crucial en mantener viva la rica herencia de Cuba a través de festivales y eventos que celebran la danza, la música y las artes cubanas, según señala el sitio Afrekete.
El Byron Latin Fiesta ha sido una plataforma para artistas de diversos orígenes para compartir su amor por la danza latina con audiencias australianas.
Para este sábado se anuncia un taller para enseñar los ritmos latinos.

Cada edición del festival ha visto cómo los ritmos cubanos, como la salsa y la rumba, atraen tanto a aficionados como a nuevos entusiastas, reafirmando la posición de Cuba como un faro de excelencia en la danza latina. Este año, Pilo no solo enseñará talleres de Rueda y Afrobeats, sino que también actuará como DJ, prometiendo encender las noches de fiesta con su energía Afro-Caribeña y Latina.
La participación de Pilo, junto a su pareja, Ilaria, en festivales como el Byron Latin Fiesta, no solo es una oportunidad para celebrar su herencia, sino también para educar y enriquecer la diversidad cultural de Australia. Ilaria, a pesar de tener raíces inglesas cien por ciento no tiene nada que envidiarle, bailando, a nadie.
Este año, el Byron Latin Fiesta no solo será una celebración de la danza y la música latina, sino también un homenaje a la resiliente y vibrante comunidad cubana de Australia, demostrando que la pasión y el ritmo de Cuba resuenan en cada rincón del mundo.
te recomendamos leer: Vecinos del barrio de Marianela Ancheta en Cuba opinan de su participación en Miss Universo Cuba





