El 28 de octubre una triste noticia, que los fervientes seguidores de la icónica serie «Friends» esperaban que solo fuera un rumor, sacudió los canales de comunicación mundiales: la muerte de Matthew Perry, el inolvidable intérprete de Chandler Bing.
Sin embargo, a menos de un mes del fallecimiento, los actores que conformaron el querido sexteto de amigos que marcaron la década de los 90 junto a Perry, rompieron el silencio y se expresaron directamente desde sus plataformas sociales para rendir un emotivo homenaje.
Uno de los primeros fue Matt LeBlanc, con su personaje de Joey Tribbiani, el mejor amigo y compañero de piso de Chandler en la serie, conformó uno de los duetos más recordados de las 10 temporadas, marcados por situaciones que han sido inmortalizadas constantemente en memes, stickers y videos.
LeBlanc compartió sus sentimientos con estas palabras: «Me despido con el corazón encogido. Los momentos que pasamos juntos son, sinceramente, de los mejores de mi vida. Fue un honor compartir el escenario contigo y llamarte mi amigo. Siempre sonreiré cuando piense en ti y nunca te olvidaré. Nunca. Extiende tus alas y vuela hermano que por fin eres libre. Con mucho amor», acompañado de un carrusel de fotos de la serie.
También Courteney Cox, quien interpretó a Monica Geller, primero amiga, después novia y finalmente esposa en la ficción y que compartió la icónica escena con la que se inicia la historia de amor entre Chandler y la hermana de Ross.
“Cuando trabajas con alguien tan estrechamente como lo hice con Matthew, hay miles de momentos que desearía poder compartir. Por ahora aquí está uno de mis favoritos. Para hacer un poco de historia, se suponía que Chandler y Monica iban a tener una aventura de una noche en Londres. Pero debido a la reacción del público, se convirtió en el comienzo de su historia de amor”, decía la actriz.
David Schwimmer se sumó a los homenajes con una foto de uno de los episodios más aclamados por los fans, «The one with all the thanksgivings», recogiendo en la instantánea el flashback a la época universitaria de Ross y Chandler, cuando regresaron por las vacaciones al hogar de los Geller.
“Nunca olvidaré tu impecable ritmo cómico. Podías tomar una línea recta de diálogo y adaptarla a tu voluntad, dando como resultado algo tan original e inesperadamente divertido que todavía me asombra. Y tenías corazón. Con el que fuiste generoso y compartiste con nosotros, para que pudiéramos crear una familia a partir de seis desconocidos. Esta foto es de uno de mis momentos favoritos contigo. Ahora me hace sonreír y llorar al mismo tiempo. Te imagino ahí arriba, en algún lugar, con el mismo traje blanco, las manos en los bolsillos, mirando a tu alrededor-. «¿Podría HABER más nubes?».”, agregaba Shcwimmer.
Otro emotivo mensaje que no faltó fue el de Jennifer Aniston, que publicó una foto fuera del rodaje leyendo un guion, y una captura de pantalla de un mensaje de Perry enviándole la misma imagen.
“Formaba parte de nuestro ADN. Siempre fuimos seis. Era una familia elegida que cambió para siempre el rumbo de lo que éramos y cuál iba a ser nuestro camino. Matty SABÍA que le encantaba hacer reír a la gente. Como él mismo decía, si no oía «reír» pensaba que iba a morir. Su vida dependía literalmente de ello. Y vaya si lo consiguió. Nos hizo reír a todos. Y reír mucho”, decía Aniston.
Para completar el grupo, Lisa Kudrow, quien da vida a Phoebe Buffay, publicó desde su Instagram una foto antigua junto a Perry donde agregaba: «Gracias por hacerme reír tanto con lo que decías, que me dolían los músculos y se me saltaban las lágrimas TODOS LOS DÍAS. Gracias por tu corazón abierto en una relación a seis bandas que requería compromiso. Y mucho «hablar». Gracias por aparecer en el trabajo cuando no estabas bien y luego, ser completamente brillante. Gracias por los mejores 10 años que una persona puede tener. Gracias por confiar en mí. Gracias por todo lo que aprendí sobre la GRACIA y el AMOR al conocerte».
La muerte de Matthew Perry resultó un verdadero shock para los protagonistas de Friends como revelaron en el comunicado conjunto publicado por la revista People unos días después de que se hiciera pública la noticia, en el que además pidieron un tiempo para asimilar la pérdida.
“Estamos absolutamente devastados por la pérdida de Matthew. Éramos mucho más que compañeros de reparto. Éramos una familia. Hay mucho que decir, pero justo ahora necesitamos un momento para nuestro duelo y para procesar esta insondable perdida”, en el que agregaron “A su debido tiempo diremos más, como y cuando seamos capaces. Por el momento, nuestros pensamientos y nuestro amor están con la familia y amigos de Matt, y con todos los que le querían en este mundo”.





