El próximo cambio de hora para Cuba está casi a la vuelta de la esquina, el domingo 5 de noviembre a la 01:00 am, hora local, la Isla regresa a la hora de invierno y los relojes se retrasarán una hora.
Nuevamente, en el archipiélago se verá el amanecer y el atardecer más temprano, sintiendo el día más corto.
Este concepto, propuesto por primera vez en 1907 por William Willett, un constructor inglés, divide los horarios en verano e invierno, e inciden directamente en los husos horarios.
Estas zonas horarias se miden de forma diferente de acuerdo con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), y en el caso de Cuba solo tiene un único huso horario, que corresponde a UTC-4.
Por otra parte, en Florida, Estados Unidos, también se realizará un cambio de hora en la misma fecha, pero a las 02:00am, hora local, retrasando los relojes una hora como en Cuba.
Desde otro lado del mundo, los cubanos que residen en España cambiarán sus relojes el 29 de octubre de 2023, a las 03:00am según la hora peninsular, cuando se adopta la hora de invierno.
Sin embargo, esta medida que se aplicó por primera vez en Alemania el 30 de abril de 1916, ha llevado varios debates en la actualidad.
La Unión Europea ha llevado a cabo una consulta pública sobre la eliminación del cambio de hora, una propuesta que se ha debatido en varios países del continente, incluyendo España.
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño ha recomendado un cambio permanente al horario normal debido a las consecuencias negativas a corto plazo de los cambios de horario estacionales.


















