EEUU aclara confusión a los cubanos: el Parole de Reunificación Familiar se mantiene

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

A raíz de una confusión ocasionada por el uso de términos similares, la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha aclarado que el Parole de Reunificación Familiar (CFRP) para cubanos se mantiene en vigor.

“Los informes de que el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) ha sido cancelado son falsos”, escribieron el jueves desde la cuenta en Twitter de la sede consular estadounidense.

La confusión se dio a partir de una publicación previa de la embajada, donde se recordaba que el Programa de Parole Familiar Cubano conocido como CP3 fue suspendido por el gobierno de los Estados Unidos de manera indefinida en 2017.

El comunicado fue divulgado en un momento en que los cubanos lidian con nuevas normativas migratorias anunciadas a principios de mes por el presidente Joe Biden. Bajo la categoría de Parole humanitario, estas políticas permiten que los nacionales de Cuba ingresen a EEUU de forma legal, amparados por un patrocinador.

“¿Cuál es el estatus del parole familiar CP3? Este programa fue suspendido indefinidamente en 2017. ¡Pero puede que existan otras alternativas!”, decía un post de la representación estadounidense Instagram.

Una vez que algunos medios replicaran erróneamente la noticia, se desató el malestar común entre numerosos solicitantes que confundieron el programa CP3 con el vigente, CFRP.

La tensión entre los internautas fue mayor, ya que en días anteriores se dio a conocer que funcionarios estadounidenses y cubanos se disponían a reunirse en La Habana para tratar temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley.

En otra nota, la embajada norteamericana aseguró que el diálogo no afectará la atención que la administración Biden presta a “las cuestiones críticas de derechos humanos en Cuba, que siempre son fundamentales para nuestro compromiso”.

En resumen, el Parole Familiar CP3 es diferente al actual y permanece suspendido desde 2017, mientras que el parole ampliado por Biden (CHNV) a principios de este mes también sigue en vigor.

Creado en el 2007, el CFRP permite que ciudadanos y residentes legales permanentes en EEUU soliciten parole para sus familiares en Cuba. De ser concedido, los familiares pueden ingresar al país sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+