Deutsche Bank amenaza con bloquear cuentas de cubanos en España

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El Deutsche Bank ha amenazado al menos a dos cubanos en Madrid, España, con bloquear sus cuentas bancarias si no se someten a un interrogatorio protocolar que los afectados calificaron como “discriminatorio”.

Después de más de dos décadas radicado en España y con doble nacionalidad, el doctor cubano Yoel José Pérez Rodríguez, de 55 años, descubrió que la cuenta que tenía desde 2009 en una sucursal del Deutsche Bank había sido bloqueada.

Tras demandar una explicación, el banco le notificó a Pérez Rodríguez que era un “cliente de alto riesgo” y que debía rellenar un formulario especial para “cumplir con la normativa contra el blanqueo de capitales y el terrorismo, tal y como establece la ley 10/2010”, informó la semana pasada el diario local InfoLibre.

En efecto, el banco le entregó un cuestionario titulado “Cuba Sanctions Questionnaire natural person” y le informó que solo le desbloquearía la cuenta si respondía y firmaba el documento. Pérez Rodríguez consideró que las preguntas eran “discriminatorias y que violaban su derecho a la intimidad”, y se negó al procedimiento.

Lo mismo le ocurrió a la periodista cubana Lidia Señarís, 57 años, también con nacionalidad española y radicada en el país europeo desde hace 20 años. Señaris fue citada por la misma oficina y le comunicaron que existen nuevas “regulaciones para los clientes de origen cubano”.

En declaraciones a InfoLibre, contó que en el banco le detectaron “indicios de cubanidad” y procedieron a pedirle que completara el Cuba Sanctions Questionnaire natural person. El documento incluye preguntas sobre el propósito de la cuenta bancaria o si sus titulares son miembros del Partido Comunista de Cuba.

“El poco dinero que pudiéramos tener mi marido y yo estaba en el Deutsche Bank. Si nos bloqueaban las cuentas, nos quedábamos sin nada para poder vivir”, dijo al explicar cómo fue amenazada con el bloqueo de la cuenta.

Lidia Señarís asegura que es una periodista y escritora “públicamente comprometida con la denuncia de la falta de libertades en Cuba”. “Y resulta que, en plena democracia en España, el Deutsche Bank se da el lujo de violar alegremente mis derechos y libertades constitucionales como ciudadana española”.

“Nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología”, agregó.

Deutsche Bank respondió, por su parte, que “solo cumple con la normativa” y que, en ninguna circunstancia, “comentará ningún aspecto sobre clientes concretos”. También dejó claro que debe cumplir con las normativas de otros países, en este caso de EEUU.

Este es el cuestionario “Cuba Sanctions Questionnaire natural person” obtenido por InfoLibre:

¿Durante cuánto tiempo lleva viviendo en su país de residencia actual?

¿Tiene otra nacionalidad?

¿Sigue manteniendo o teniendo pasaporte cubano? Si la respuesta es sí, ¿el pasaporte está caducado?

¿Tiene intenciones de volver a vivir en Cuba? Si la respuesta es sí, proporciones detalles.

¿El cliente pasa tiempo durante el año en Cuba? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿Qué actividad laboral realiza el cliente?

¿El cliente tiene alguna vinculación con el Gobierno de Cuba o alguna entidad controlada por el Gobierno cubano? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿Algún familiar del cliente tiene o ha tenido algún nexo con el Gobierno de Cuba o con alguna entidad controlada por el Gobierno cubano? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿Es el cliente o alguien de tu familia miembro del Partido Comunista Cubano?

¿El cliente tiene algún nexo con Estados Unidos? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. ¿El cliente envía o recibe dinero de su familia que reside en EE. UU? ¿La familia de EE.UU tiene poder notarial respecto a la cuenta del cliente? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿El cliente tiene algún nexo con Cuba? Si la respuesta es sí, proporcione detalles. ¿La familia de EE.UU tiene poder notarial con respecto de la cuenta del cliente? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿Algún familiar del cliente ostenta algún cargo relevante susceptible de ser considerado PEP (del inglés politically exposed person, en castellano preso político)? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿El cliente ostenta algún cargo relevante susceptible de ser considerado PEP? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿Cuál es el propósito de la cuenta? ¿La cuenta será usada para realizar alguna actividad que envuelva Cuba? Describe con detalle los otros productos del cliente.

¿Hace retirada de USD con tarjeta? Si la respuesta es sí, proporcione detalles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+