No hay sellos en Cuba: ahora el pago por documentos será electrónico o en efectivo

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Para hacer frente a una cada vez más notable escasez de sellos, las autoridades de Cuba han decidido permitir que los clientes de notarías y bufetes paguen con efectivo o de forma electrónica el impuesto sobre la emisión de documentos.

La medida fue aprobada el 22 de diciembre y hecha pública este martes por el Ministerio de Justicia, bajo la Resolución 685 de 2022. También se verán beneficiados los solicitantes de registros de la propiedad y mercantiles del Minjus.

Quienes prefieran el pago electrónico lo podrán hacer a través de la plataforma nacional Transfermóvil, que según el gobierno tiene más de 3.84 millones de usuarios y maneja alrededor de 75 millones de operaciones mensuales.

La aplicación móvil incorporó en su última actualización (V.1.221220) la adquisición de 24 denominaciones de estos sellos, que van desde 5 hasta 5.000 pesos cubanos (CUP). En el caso de Correos de Cuba, se enlazará a otra plataforma.

Sin embargo, para aquellos documentos que requieren surtir efecto fuera del territorio nacional (que deben ser presentados en consulados y embajadas), se continuará exigiendo la acreditación del pago y colocación del sello físico.

En una conferencia de prensa junto a directivos del Minjus, la ONAT, Etecsa y Correos de Cuba, se informó que en dichos trámites no se puede emplear la nueva vía “porque no ha habido una respuesta positiva” de los consulados y embajadas, aunque “se está trabajando en ese sentido”.

Para el resto de los trámites, quienes efectúen el pago del impuesto mediante Transfermóvil, podrán acreditarlo en las oficinas de trámites del Minjus. En el caso de que no dispongan del sello físico y no hayan pagado de manera electrónica, también recibirán el servicio, porque el impuesto se agregará a la facturación final.

Correos de Cuba, por su parte, proveerá a los ciudadanos de “series digitales” que identificarán cada denominación de sellos, siempre que muestren primero su carnet de identidad, al que estarán vinculadas.

Por ahora, la empresa comenzó a trabajar con 8 denominaciones básicas, que se incrementarán a 27 en la versión digital. Correos de Cuba ofrecerá el servicio de pago electrónico del impuesto sobre documentos a partir del miércoles 28 de diciembre.

Los interesados deben presentar su carné de identidad en Correos y las oficinas de trámites del Minjus para conocer su disponibilidad de sellos asociados, y recibirán un comprobante de la operación con las denominaciones de sellos adquiridas.

“En el caso del impuesto sobre el pasaporte (que no es un trámite asociado al Minjus, sino al Minint, y para el que todavía no funciona la nueva forma de pago), que es de 2.500 pesos, el solicitante podría adquirir una sola serie digital con ese valor, y no varios sellos de diferentes denominaciones”, ejemplificaron.

Transfermóvil se enlaza con la plataforma web Bulevar Mi Transfer de Etecsa, desde donde el personal de los registros civiles, la ONAT o las notarías, comprueba la disponibilidad de sellos y la validez.

Los usuarios que paguen el impuesto sobre documentos mediante Transfermóvil recibirán un descuento del 3%. El sello adquirido por la vía electrónica no vence.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+