Cubanos llegan a EEUU en balsa construida con bidones de metal

Havana
cielo claro
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
29 °

Once balseros cubanos que llegaron a los cayos de la Florida en una embarcación construida con bidones de metal – tanques de 55 galones – fueron detenidos por la patrulla fronteriza, quien expresó en el comunicado que con estos suman más de 3 mil 400 los balseros cubanos detenidos en lo que va de año fiscal por ellos.

Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, publicó en Twitter imágenes de la embarcación donde se aprecian claramente los tanques cuidadosamente soldados hasta formar una estructura «navegable», que si bien es rústica y endeble les sirvió a los once balseros cubanos para llegar sanos y salvos a tierras de libertad.

Slosar no ofreció detalles sobre el estado de salud de los balseros cubanos, ni tampoco en relación a cuántos hombres, mujeres y/o niños la integraban.

A los 3 mil 400 balseros detenidos por la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. tras llegar a tierras estadounidenses se suman los más de seis mil balseros detenidos por la Guardia Costera y los casi 200 mil que cruzaron la frontera terrestre, según datos oficiales, en este año fiscal.

El éxodo de miles de cubanos hacia los EE.UU. está siendo impulsado por una crisis económica como nunca antes se había visto en Cuba, si bien algunos dentro de la isla insisten en considerar que la crisis de los años 90´, conocida por todos los cubanos como «Periodo Especial», fue peor que la actual.

Los cubanos no solo se han convertido en balseros, sino también en caminantes en sus rutas por vías agrestes – montañas, valles, cruce de ríos – de Centroamérica y hasta en Europa.

Recientemente se conoció que en Bosnia, un país que tal vez se conoce en Cuba solo por haber sido protagonista durante años de una cruenta guerra, los cubanos ocupan el quinto lugar por países en cuanto al número de inmigrantes que ingresan a su territorio.

tal vez quieras leer: Cuba: entre los cinco países con más inmigrantes en Bosnia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+