25 ciudadanos de Artemisa viajaron «del Punto A al Punto B»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.6kmh
20 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
32 °

A pesar de lo que opine Alejandro Gil, la historia de Cuba ha demostrado que el punto A está en la costa norte y el punto B, en la Florida

25 balseros cubanos, residentes en la provincia de Artemisa, viajaron «del punto A al punto B» – el verdadero, según no pocos cubanos – aunque las indicaciones de Alejandro Gil, Ministro de Economía, los sorprendió ya en tierras del norte.

Los 25 de Artemisa llegaron sanos y salvos a pesar de que la balsa, rústica como la definió el Jefe de Patrulla del Servicio Fronterizo en la zona, Walter N. Slosar, podía hacer pensar otra cosa.

Entre los detenidos se encuentran 23 hombres y 2 mujeres. «No se reportaron heridos en la escena”, aclaró el agente.

La embarcación en la que navegaban los 25 cubanos zarpó de Artemisa aunque no se precisó cuándo.

Estos 25 de Artemisa usaron, lo que puede decirse como «una línea recta», que según las matemáticas – ciencia exacta – es la vía más corta entre dos puntos.

El drama migratorio, más allá de las virales palabras de Alejandro Gil

La frase de ir, desde el Punto A al Punto B se hizo viral desde anoche en Cuba, cuando el Ministro de Economía ejemplificó, mediante un gráfico, hacia dónde iba la economía cubana y lo explicó así: del punto A al Punto B.

No pocos cubanos desde anoche han hecho viral, en memes principalmente, la frase, recordándoles a todos que, desde el 1ro de Enero de 1959, el gobierno revolucionario cubano ha intentando viajar del Punto B (pobreza) al Punto A (riqueza) sin poder lograrlo.

Tampoco se pudo lograr ser el país con el mayor PIB de América Latina; o el país que podría exportar más carne de res que Uruguay. Ni siquiera se pudo lograr el vasito de leche para todo el mundo, ni se pudo construir el Socialismo, ni en el 80´, años en que surgió la frase con el establecimiento del llamado «Proceso de Rectificación de Errores», y mucho menos a partir de los 90´ década en que cayó uno por uno los países integrantes del bloque socialista de Europa del Este y posteriormente la URSS; todos sostén económico de la isla caribeña.

En 63 años de economía maltrecha, intentando viajar del punto A al punto B, miles de cubanos han optado por el camino más corto: lanzarse en balsas o en embarcaciones rústicas al mar e intentar alcanzar las costas de los EE.UU.

Otros, por otras razones, lo han intentado por caminos más largos, pero de esos, al menos de los últimos que han sido detenidos en México, estaremos hablando más adelante.

tal vez quieras leer: Migrantes cubanos ponen en alerta a varios países

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+