Gloria Estefan y Yotuel cantan juntos «Patria y Vida»

Havana
muy nuboso
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
5.1kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

El reciente episodio del programa de Gloria y Emilio Estefan ha sido más que emocionante. Vivencias dolorosas y una interpretación de «Patria y Vida» marcaron este capítulo.

El himno «Patria y Vida» ha llegado al popular programa «Red Table Talk: The Estefans». Su autor Yotuel Romero y Gloria Estefan han hecho una interpretación acústica del tema para cerrar un conmovedor capítulo que fue dedicado dedicado a la represión que los cubanos de la Isla han sufrido durante 62 años.

Romero participó en la habitual charla que dan la estrella latina, su hija Emily Estefan, la presentadora Lili Estefan, y en ocasiones Emilio.

El rapero fue invitado a la mesa roja y hablar sobre la falta de libertades y derechos en Cuba, donde no faltó hacer referencias al viralizado tema musical que se ha convertido en consigna de lucha para los cubanos.

Fue entonces inevitable no cerrar el especial episodio entonando las notas que tanto aliento ha dado desde su salida a la luz, a principios de año.

Gloria invitó a Yotuel a pasar al set, donde les acompañaría Emily en la percusión, y así dar lugar a una inédita colaboración entre ambos.

Captura de pantalla/ Red Table Talk: The Estefans

El ex integrante de Orishas también se refirió a las agresiones que ha sufrido desde el gobierno cubano, tras lanzar «Patria y Vida» junto a Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, destacando que no ha podido volver a Cuba.

Igualmente recordó que el rapero cubano Maykel Osorbo sigue encarcelado siendo esa una de las represalias que ha ejecutado el régimen por su participación en el tema.

Antes del paso de Yotuel por el interesante conversatorio, Gloria y Lili Estefan contaron horribles historias relacionadas con su vida en Cuba.

La intérprete de «Conga» recordó que salió de Cuba cuando tenía dos años y medio, en mayo de 1960. Como su padre era un oficial de la policía del gobierno de Fulgencio Batista, con la llegada de Fidel Castro al poder, este fue arrestado.

Luego de tres o cuatro meses en prisión, lo dejaron libre y José Fajardo decidió sacar a su familia de Cuba. Gloria Estefan y su madre viajaron a Estados Unidos en avión y ella aún guarda el boleto de recuerdo.

Por su parte la conductora de El Gordo y la Flaca, también sacó algunas dolorosas vivencias.

«Yo soy cubana de nacimiento y eso significa que yo nací en el comunismo, una vida totalmente diferente de la que yo he podido darle a mis hijos», dijo. «Yo nací en un lugar donde no hay libertad de expresión, donde te dicen cómo pensar, qué decir y qué creer. Te enseñan desde niña que Fidel es el comandante en jefe, la isla entera es como su base militar».

Cuando ella tenía 13 años su madre se suicidó. «Se quitó la vida por desesperación», reveló. «Fue el Día de las Madres cuando mi padre se sentó conmigo. Nunca lo olvidaré, fue en 1980, y nos dijo: ‘hay una oportunidad para ti y para tu hermano de salir de Cuba’ ¿Ustedes están dispuestos? ¿Cómo puedes tomar esas decisiones cuando tienes 13 años», reflexionó.

En medio de esa historia Emilio Estefan recordó que tomó un pequeño barco y se fue a la isla con la idea de traer a sus familiares a Miami en medio del éxodo del Mariel. Por diez días estuvieron perdidos en el mar.

«Lo único que tratamos de hacer fue salvar a nuestra familia para que estuvieran en un país libre. Pasamos seis días sin comer, casi sin tomar agua», dijo el famoso productor, destacando que lo más frustrante fue que las autoridades cubanas no le permitieron traer a su familia a Miami.

Por suerte Lili, su padre y su hermano obtuvieron visas y volaron a Costa Rica seis meses después, donde se reencontraron con Emilio y luego volaron a Miami, algo que la presentadora le agradece a sus tíos, haberla sacado de Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+