Artistas de Cuba: Yerlín Pérez sigue “Pateando la lata” en Miami

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

A nadie dejó indiferente Yerlín Pérez cuando salió en la televisión de la isla por primera vez con su personaje de Arturita, esa guajira revencua de los campos cubanos que entre chiste y chiste te soltaba las más duras verdades en la cara. Pero Yerlín no se limitó solo al humor, por eso quizás sus personajes en varios espacios dramáticos la mantienen también hoy en la mente de muchos espectadores.

La actriz nació en San Juan de los Remedios, en la provincia de Villa Clara, donde dio sus primeros pasos como parte del movimiento de aficionados hasta que comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. Su primera aparición en la televisión cubana fue siendo aún estudiante en un teleplay donde compartía escena con la gran Adria Santana.

Desde ese entonces Yerlín no dejó de llamar la atención con cualquiera de sus personajes porque en cada rol que interpretaba enamoraba a los televidentes, incluso con los negativos nadie podía hacer la vista gorda. Su primera telenovela fue La cara oculta de la luna (2005), donde encarnó el personaje de Silvia, una madre sobreprotectora y pareja del personaje defendido por el actor Néstor Jiménez.

Muchos recordarán también su papel de Aracely en la telenovela La sal del paraíso (2015) donde, según contó en algún momento, había estudiado el guión de otro personaje, pero terminó dando vida a una mujer fría refugiada en una relación con un hombre más joven para huir de los abusos de su esposo.

Con Elsa también logró colarse en los hogares cubanos cuando sustituyó a Edith Massola en la tercera temporada de la serie De amores y esperanzas (2020). En esa entrega televisiva Yerlín encarnó un duro personaje que intentaba rehacer su vida de pareja luego de perder a su esposo y con la imposibilidad de tener hijos. Luego, llegó su más reciente aparición con el papel de Soledad en la telenovela Vuelve a mirar (2021), uno de los personajes más admirados por el público a pesar de su evidente rol negativo.

En la comedia, Yerlín comenzó en el programa Pateando la lata, el espacio humorístico que por varios años hizo reír a los cubanos en las pantallas de Cubavisión y que hace un tiempo cuenta con su par en Miami a través de Univista TV. Pero sin dudas el papel de Arturita en Deja que yo te cuente y posteriormente en A otro con ese cuento significó el despegue de Yerlín en el mundo del humor. La guajira de los campos cubanos sigue dando de qué hablar aunque ahora su terreno sea el asfalto de Miami.

Arturita se mantiene activa desde que Yerlín que viajó a los Estados Unidos en 2022 para reencontrarse con su hijo, Eduard Aquino, a quien no veía desde que decidió emigrar de la isla. Desde ese momento, la actriz concluyó que el reencuentro con él sería la ocasión perfecta para afincarse definitivamente en ese país.

“Decidí que este año me haría el regalo más lindo que me voy a hacer el Día de las Madres, que es estar aquí y poder abrazar a mi hijo. Fue la razón que me hizo salir corriendo para acá antes de que se me hiciera tarde”, contó Yerlín al poco tiempo de llegar a Estados Unidos en una entrevista para El Show de Carlucho.

Durante esa conversación, la actriz reveló también que al llegar a Miami comenzaron a ofrecerle excelentes oportunidades de trabajo, una de ellas precisamente en el equipo de ese programa de Univista TV, donde comparte además con su hijo y varios familiares de su expareja Delso Aquino.

A través de sus redes sociales, la artista mantiene una actualización constante de sus trabajos, tanto en Pateando la lata USA, como encarnando a Arturita en videos promocionales de empresas y productos. Además, comparte con otros actores y actrices de la isla que actualmente se encuentran en Miami, como la también actriz Gelliset Valdés “Felipa”, Nelson Gudín “El Bacán”, Leonardo Santiesteban “Maraca”, Andy Vázquez “Facundo”, entre muchos otros que los cubanos recordarán.

A finales del pasado año se le vio disfrutando de su cumpleaños 50 en un fiesta llena de sorpresas y que reunió a muchos de sus amigos en su residencia de Miami. La actriz no dejó de agradecer en sus redes sociales a sus seguidores por las muestras de cariño y aprovechó para confesar lo dichosa que se sentía al poder festejar en el país donde se encuentra actualmente.

Por último, no se puede dejar de mencionar el trabajo de Yerlín en la gran pantalla. En el Séptimo Arte la actriz también ha dejado una estela de personajes inolvidables, como su papel de María, la madre del bailarín Carlos Acosta en la película Yuli, y su trabajo en una de las historias de Boccaccerías habaneras, de director Arturo Sotto Díaz.

Además, en recordadas cintas como La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, o El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante. Y más recientemente su trabajo en la última obra de Fernando Pérez, El mundo de Nelsito.

Yerlín Pérez no va a parar de impresionar a todos, ya sea desde el humor con su inseparable Arturita o con algún dramático personaje para cine. La realidad es que en cualquier piel que se pongan las buenas actrices logran cautivar desde la risa o desde el llanto, sin encasillamientos, porque al final de eso también va la vida y Yerlín parece saberlo a la perfección.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+