La empresa Western Union anunció que suspenderá » indefinidamente» las remesas de Estados Unidos a Cuba a raíz de las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump.
«Como empresa global, también estamos obligados a cumplir con las leyes y regulaciones establecidas en los países en los que operamos. Debido a un cambio en las regulaciones de sanciones de Estados Unidos, Western Union se ve obligada a suspender indefinidamente su servicio de transferencia de dinero entre Estados Unidos y la isla, con efecto inmediato», señalaron al medio Café Fuerte en declaraciones recogidas por el sitio Cuba Noticias 360.
El medio indicó que esta resolución es «un duro golpe para miles de familias en la isla y también para el conglomerado industrial-militar cubano GAESA, que gestiona esos envíos».
El Nuevo Herald señaló que «Orbit S.A., la empresa del gobierno cubano que actualmente maneja las remesas desde Estados Unidos, fue creada por el gobierno de La Habana después de que la administración Trump impusiera sanciones a su predecesora, Fincimex, en 2020, porque era parte de CIMEX».
«En papel, Orbit es parte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba. Pero los documentos revisados por el Herald muestran que CIMEX proporciona informes detallados mensuales a los altos mandos de GAESA sobre las transferencias de dinero procesadas por Orbit y discute regularmente el desempeño de la empresa con los principales ejecutivos de GAESA», explicó el medio estadounidense de La Florida.
Esta medida es aplicada luego de que Estados Unidos volviera a incluir a Cuba en la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, de la cual le había sacado el ex presidente Joe Biden pocos días antes de dejar la Casa Blanca.
De acuerdo al Herald, Brad Jones, portavoz de Western Union, dijo que la empresa “está al tanto de los planes del Departamento de Estado de Estados Unidos de volver a emitir y actualizar la Lista Restringida de Cuba. Cumpliremos con todas las leyes y regulaciones aplicables en lo que respecta a esta lista”