El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, solicitó asilo en Estados Unidos y ya se encuentra en libertad en ese país, reportaron medios de prensa.
El funcionario se encontraba en un evento de trabajo en México de acuerdo a los propios reportes del gobierno cubano, que indicaron que Novoa estaba participando en el panel “Reformas Estructurales y Longevidad” de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, en dicho país.
Martí Noticias señaló que fuentes del gobierno estadounidense confirmaron la noticia, que como es habitual no ha sido reflejada por la prensa cubana controlada por el Partido Comunista.
Novoa se junto a un grupo de ocho inmigrantes en Tamaulipas para pedir una cita a través del programa CBP One. “Nosotros no teníamos idea de quién era ese hombre hasta el momento en el que llegamos a la frontera y lo llamaron por su nombre”, dijo a Martí Noticias Yureide Aldana, una de las inmigrantes del grupo.
El único de los inmigrantes que dejaron pasar fue a Novoa mientras las autoridades estadounidenses le dijeron al resto del grupo que su cita no correspondía a esa entrada
“Santana Novoa fue nombrado viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 11 de enero de 2022, según la página oficial de su propia entidad. Presumiblemente ocupaba aún ese cargo al momento de su entrada a los EE.UU”, añadió Cubanet.
Durante los últimos meses se ha disparado el número de exfuncionarios cubanos que piden asilo en Estados Unidos, pero el caso específico de Novoa es otro duro golpe para el gobierno cubano ya que se trata de un alto funcionario en funciones.
Esto ocurre en medio de la visita de Díaz- Canel a México para asistir a la toma de posesión de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.