Ventas de garaje en Cuba: una alternativa a la escasez

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Algunos se acercan a las ventas de garaje por curiosidad, otros cubanos buscan conseguir lo que necesitan y no aparece en tiendas MLC

En las ventas de garaje los cubanos buscan lo que no hay en las tiendas MLC, o lo que pueden encontrar más barato.

Desde julio pasado esta modalidad de comercio fue aprobada por el gobierno, mediante la Resolución 99/2021, que se publicaba en la Gaceta Oficial. En tal resolución se indicaba que los artículos a comercializar serían de uso doméstico y personal: usados, seminuevos o nuevos. Se prohibía asimismo la comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional; pieles de animales o maderas preciosas y alimentos.

Un reportaje del medio independiente 14ymedio refleja como los cubanos se relacionan con las ventas de garaje.

Iris y sus primas tienen un negocio y habla con el reportero del citado medio. «Aquí en Centro Habana la gente está aprovechando cualquier pedacito: puede ser el zaguán, al lado de una escalera, un rinconcito en un solar e incluso locales vacíos, y ya se ha formado toda una cadena comercial», reconoce la entrevistada.

Para el trabajo de 14ymedio se consigue además el testimonio de otro cubano con su puesto en Nuevo Vedado. Se identifica como Augusto y explica los cuidados que deben tener con inspectores y otros que pueden estar vigilando: «Hay que tener mucha precaución con las cosas que uno exhibe, porque evidentemente ellos no son tontos y vienen y te pueden acusar de venta ilegal».

Además de en La Habana, las ventas de garaje se han hecho habituales en otros territorios del país. Lucrecia reside en Santa Clara y con unas amigas montaron todo en su portal, cerca del Parque Vidal. En la primera ocasión la cosa no fue demasiado bien; solo ofertaban -cuenta- «unos trapitos de cocina que hizo mi abuela, algunos cables y piezas de viejas laptops que reunimos entre todas, zapatos usados, ropa que no nos poníamos». Ya para la segunda, con la venta hasta de una bicicleta de niño, consiguieron unos 2 mil pesos.

Puede leer también: Comercio Interior en Cuba: más problemas y quejas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese