¿Venta de esqueletos y cráneos? En Cuba, uno completo cuesta hasta 12 mil CUP

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
83 %
3.1kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
25 °

En Cuba, la adquisición de restos humanos de esqueletos para rituales de palo monte es una práctica costosa y clandestina. Según un palero entrevistado por el medio independiente cubano «14ymedio», un esqueleto completo para estos rituales puede costar entre 10.000 y 12.000 pesos cubanos, aunque ya veremos cómo «la casualidad» – o sabe Dios qué otra cosa – también hizo que en una tienda de la Florida se vendiera un cráneo humano.

Señala 14ymedio que los huesos humanos son considerados elementos centrales para los fundamentos o ngangas, que son calderos sagrados conteniendo diversos objetos y restos humanos.

En Cuba, la obtención de estos restos a menudo implica la profanación de tumbas, una actividad ilegal que ha llevado al despido de custodios de cementerios y ha atraído la atención de las autoridades, aunque la policía tiende a no interferir con los practicantes de palo monte.

14ymedio indica además que los huesos de personas prominentes o de ciertas razas pueden alcanzar precios más altos debido a la creencia en su mayor potencia espiritual; y que a pesar de los riesgos y el secretismo, el palo monte sigue siendo una influencia significativa en la sociedad cubana, manteniendo una rivalidad histórica con la santería por ser considerada la más fuerte y efectiva de las religiones afrocubanas.

Esta «curiosa» revelación hecha por el medio cubano, que tiene un trasfondo un poco más poderoso y preocupante, con denuncias recientes que se han viralizado en las redes sociales donde se han visto esqueletos enteros tirados en la yerba, y la desaparición o confusión entre osamentas, es una muestra evidente más del deterioro de las buenas prácticas en la isla, en medio de una crisis económica y de valores como nunca antes vista.

Es algo que, por ejemplo, no suele siquiera verse en los Estados Unidos, país al que fustigan continuamente en la televisión de la isla. Proponerle a un cuidador de un cementerio en los Estados Unidos que te venda un hueso humano, puede provocar que el «comerciante» termine en la cárcel varios años.

Así y todo, pueden suceder casos aislados y raros, que involucren esqueletos o cráneos humanos, como el que le sucedió a un antropólogo norteño que, al visitar una tienda de segunda mano en North Fort Myers, sur de Florida, descubrió a la venta un cráneo humano que estaba expuesto en la sección de Halloween, según señala NBC-2.

Tras su hallazgo, notificó a las autoridades el sábado, y detectives de la Unidad de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff del Condado de Lee acudieron al lugar para recuperar el cráneo.

Las investigaciones preliminares confirmaron la autenticidad del cráneo humano, y la propietaria de la tienda indicó que el cráneo se encontraba en una unidad de almacenamiento adquirida hace años.

Las autoridades, en colaboración con la Oficina del Médico Forense del Distrito 21, realizarán pruebas adicionales, aunque han señalado que el caso no parece estar relacionado con algún delito, pero así y todo deberán investigar el asunto. Saber por ejemplo de qué año data el cráneo y hacer un retrato a partir del mismo.

Lo curioso de este último caso es que salió a la luz pública en el mismo momento en que 14ymedio publicó su trabajo sobre la venta de restos humanos de esqueletos en la isla.

Coincidencias del destino.

tal vez quieras leer: Aficionado al fútbol lleva el cráneo de su abuelo al estadio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+