Uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en espacios públicos en Cuba

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

A partir de este martes 31 de mayo, el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en Cuba, según anunció el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda durante una comparecencia en la Televisión Cubana, donde aclaró que las personas con síntomas respiratorios deberán seguirla usando, así como en espacios con restricción durante los controles de foco, consultas médicas y servicios hospitalarios que lo requieran.

La efectividad de esta medida será evaluada, según explicó el funcionario, para su aplicación definitiva en la isla o no, según el comportamiento que exhiba a partir de ahora la situación epidemiológica del país, sobre la que se mantiene el monitoreo por parte de las autoridades de la Salud.

El MINSAP recomienda no obstante que las personas vulnerables se mantengan usando la mascarilla, y que en espacios de gran aglomeración de personas, como colas y transportes públicos se continúe también usando, dada la imposibilidad de mantener la distancia física necesaria. Y consideró la realización de capacitaciones “sistemáticas y actualizadas” a todos los trabajadores sobre las normas higiénicas de protección individual y colectiva.

Como medida obligatoria se mantiene la prohibición de entrar a centros de trabajo y estudio a personas con síntomas respiratorios.

Desde ahora el uso de la mascarilla en Cuba será un acto de “responsabilidad individual”, así como todas las prevenciones que se tomen para evitar el contagio de la Covid-19, aunque el país presenta un “escenario con un bajo nivel de transmisión”, acorde la disminución radical que han experimentado las cifras de casos diarios y la ausencia de fallecidos en los últimos 19 días gracias a las estrategias de vacunación desplegadas y el resto de las medidas sanitarias aplicadas en estos más de dos años de pandemia.

El gobierno estipula en sus estadísticas oficiales que 9,9 millones de personas han completado en Cuba el esquema total de inmunización con las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, contra la Covid-19, lo que representa el 89,9% de la población total de 11,2 millones.

Los contagios en Cuba, según las cifras oficiales, han oscilado entre los 279 y los 390 durante la última quincena. En todo mayo se registró un total de 2 127 casos positivos a lo largo del país, y solo dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Este lunes solo se contabilizaron 32 casos nuevos de Covid-19 y permanecen 192 pacientes activos, sin fallecimientos que lamentar. Cuatro pacientes se reportan de graves y no hay críticos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA