Universitarios en Cuba podrán arrastrar hasta dos asignaturas que suspendan

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Los estudiantes de carreras universitarias en Cuba podrán arrastrar hasta dos asignaturas y pasar de año, de acuerdo con una resolución aprobada por el Ministerio de Educación Superior cubano (MES), que entra en vigor este curso.

El director general de pregrado del MES, Reynaldo Velázquez, explicó en conferencia de prensa que el año lectivo que comienza el próximo 6 de febrero traerá “cambios significativos” en las casas de altos estudios de la isla.

Citado por el medio estatal Prensa Latina, el funcionario dijo que este curso entran en vigor las resoluciones 47/2022 y 115/2022 del MES, “que regulan todo el proceso docente educativo y establecen numerosos cambios, como una mayor libertad a los centros educacionales para organizar el curso académico”.

Al respecto, la directora de formación de pregrado Educación Superior, Deysi Fraga, precisó que entre los cambios más importantes en la enseñanza universitaria se aprobó que los estudiantes puedan arrastrar hasta dos asignaturas que no hayan aprobado en un mismo periodo lectivo.

Asimismo, dijo que se permitirá “una mayor flexibilidad en cuanto al requisito de asistencia para tener derecho a exámenes, siempre y cuando haya justificación para ello”.

El Ministerio de Educación Superior autorizó elevar a tres el número de convocatorias de exámenes por asignatura para estudiantes que cumplan con los requisitos de asistencia y de aprovechamiento docente.

Según la fuente, “anteriormente era limitado el número de materias que el alumno podía llevar a la tercera convocatoria, las cuales ahora se realizarán al concluir cada periodo y no al concluir el año académico”.

Por otra parte, se estableció la posibilidad de eximir del ejercicio de culminación de estudios a los estudiantes que lo ameriten de acuerdo con su trayectoria universitaria. 

“Las modificaciones buscan más flexibilidad para que un mayor número de jóvenes accedan a la universidad, permanezcan en ella y egresen como profesionales, pero también para garantizar una mayor calidad de los graduados”, señaló Fraga.

El pasado año el Ministerio de Educación Superior de Cuba anunció que todos los estudiantes egresados de la enseñanza media podrían optar por una carrera universitaria, incluso los que suspendieran las pruebas de ingreso.

La noticia provocó revuelo en la comunidad académica cubana, y fue duramente criticada por graduados universitarios y estudiantes que sí tuvieron que esforzarse para ingresar en alguna de las casas de altos estudios del país. 

Algunos internautas comentaron en redes sociales que la medida del gobierno es un intento por frenar el éxodo masivo de migrantes que huyen de la isla, sobre todo de jóvenes en edad de estudios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA