Una foto para la historia 

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
1.5kmh
75 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Una foto para la historia. Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval en una nueva unión que dará mucho que hablar para la música cubana. Los tres actualmente viven en el exilio y desde el exilio han puesto en marcha un homenaje de Irakere, la orquesta más adelantada y vanguardista de la música cubana durante los últimos 60 años y que fundaron en 1973. 

La foto se ha virilizado en redes sociales. No es para menos. Ante tanto contenido menor esta imagen realza uno de los más auténticos aportes de la cultura cubana en todo el mundo. También es un signo de aceptación y reconciliación. Los tres limaron las diferencias que un día pudieron tener y hoy hablan  un mismo lenguaje.  El lenguaje de la música que parte de sus concordancias sobre la situación de la isla donde se forjaron inicialmente como músicos y luego, en distintos intervalos de tiempo, decidieron marcharse por sus diferencias insalvables con el sistema. 

A Estados Unidos llegaron con su condición de leyenda. Y han continuado engrandeciendo ese título con sus respectivas carreras en solitario hasta que llegaron al punto máximo que muchos cubanos esperaban. La unión.  Así son estos hombres, estos músicos, que continúan prestigiando la cultura cubana aunque desde la isla no se lean apenas detalles en los medios estatales sobre el significado de este hecho que ha puesto los ojos de la música mundial en estas tres leyendas. Repitan bien los nombres, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval.  Porque estamos seguro que ahora comenzarán a conocerse mucho más en caso de que tal cosa fuese posible.

Los músicos se reunirán en la ya  cercana y esperada fecha del 9 de febrero en el Arsht Center de Miami. Lo harán lógicamente con el objetivo de homenajear a Irakere. 

¡Los sueños se cumplen! Feliz de anunciar que luego de 40 años de no tocar juntos Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y yo nos reuniremos para rendirle homenaje al proyecto que revolucionó la música cubana hasta el día de hoy”, señaló un emocionado Chucho  Valdés en su perfil de Instagram.

Como era de esperar todos las entradas para el concierto ya están vendidas. Ni un pequeño rincón queda vacío en el teatro y según constató Cuballama hay furor entre muchos cubanos que se quedaron fuera de la historia por alcanzar una entrada para entrar en las páginas memorables de la música cubana.

“No se puede hablar de la historia de la música cubana sin Irakere y es muy reconfortante saber que muchas generaciones alrededor del planeta son producto de nuestro aporte”, añadió Valdés de 82 años según el almanaque pero con la vitalidad de un treintañero. 

En la velada tendrán como invitado a Pancho Céspedes, otro músico que se ha fusionado  muy bien con la propuesta de estos tres Irakeres. Es imposible prever lo que pasará en el teatro. Como todavía es imposible descifrar la música que un día comenzó a brotar de estos tres gigantes, que desde Cuba comenzaron un día a engrandecer el mundo.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+