Última hora: la mitad de Cuba sin corriente eléctrica por avería 

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Una avería en la red de electricidad de 220 KV provocó la desconexión de la región centro-oriental de Cuba este lunes, dejando sin corriente a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, informó hace pocos minutos la estatal Unión Eléctrica (UNE). 

“Se informa que ocurrió una falla en la red de 220 KV entre Santi Spíritus y Nuevitas, provocando la desconexión total Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo”, precisó la entidad en su página de Facebook.

La empresa que maneja el monopolio de la generación y distribución eléctrica en la isla no ofreció más detalles, y bloqueó los comentarios a la publicación en la red social.

En septiembre pasado, el impacto del huracán Ian por Pinar del Río, en el extremo occidental del país, causó el colapso del sistema electroenergético cubano y en consecuencia la isla entera quedó a oscuras.

La propia entidad estatal catalogó la situación como “cero total”, mientras los especialistas recurrían a la instalación de “microsistemas aislados con los grupos electrógenos” para ofrecer el servicio eléctrico a entidades vitales en lo que se resolvía la situación.

“A las 17:24 del día 27 de septiembre ocurrió en la zona de Matanzas un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido”, explicó la UNE en ese momento.

La inédita crisis energética en medio del paso del huracán  generó masivas protestas en varias ciudades del país, principalmente en La Habana, donde el apagón duró varios días debido a la caída de postes y árboles que afectaron el circuito local.

Desde inicios de este año y luego de un corto período sin cortes del servicio eléctrico, las autoridades del sector energético anunciaron la salida de varias plantas generadoras a causa de mantenimientos programados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+