Actor Ulises Toirac se pronuncia tras discurso de Murillo

Havana
nubes dispersas
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
5.1kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
27 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
25 °

«El día 15 está ahí y mucha gente va a salir a la calle», reflexionó y advirtió Ulises Toirac sobre la situación a la que han llevado los gobernantes cubanos al pueblo.

El humorista cubano Ulises Toirac ha vuelto a reflexionar en torno al acontecer económico, político y social de la Isla.

Esta vez lo ha alentado el reciente discurso de Marino Murillo, donde reconoció públicamente que las reformas de la llamada «Tarea Ordenamiento», trajeron consigo el aumento de los precios de los bienes y servicios básicos no acorde con la subida de los salarios.

El popular comediante, asiduo ya a expresar su criterio en las redes sociales dejó una especie de advertencia sobre lo que podría venir el próximo 15 de noviembre, partiendo de que dichos cambios no hicieron más que agudizar los problemas de los sectores menos favorecidos del pueblo, y por ende la gente se podría lanzar nuevamente a las calles.

A través de su cuenta de Facebook Toirac expresó:

«Me lo he pensado algunas horas pa’ procesar. Pero desde que el sr. Murillo abrió su boca (después de prolongado silencio en que pudo haberlo pensado mejor) no dejo de darme patadas en la nuca.Resulta que los objetivos básicos de la “Tarea Ordenamiento Económico” se fueron como Cuco por el tragante, y no hay que “decir si salió bien o salió mal o parcial pues hay que compararlo con el diseño de la medida”…», encabezó.

Auto seguido le recordó a Murillo que los «expertos» en economía (del gobierno) diseñaron un «moj..n con pelo», y que las medidas trazadas ni siquiera se discutieron en el Parlamento.

«Los inexpertos gritamos en las redes (y algunos expertos -independientes- en publicaciones especializadas) como papagayos las muchas consecuencias que ahora estamos viviendo gracias a la genialidad del estudio y sus conclusiones, y siempre la respuesta fue un regaño (cambiando el reloj pulsera en cada ocasión), una cara de padre enojado (y obeso), y una defensa a ultranza del famoso ‘moj..n con pelo'», prosiguió.

Sin medias tintas el humorista se refirió a algunas de las consecuencias del ordenamiento en muy poco tiempo, entre las que citó la inflación del 1,200 por ciento, el desmedido aumento de los precios, que «se burló y trapeó el piso» con los incrementos salariales», la desaparición de artículos del mercado y la polarización de la acumulación del dinero, lo que a su ver ha llevado a las capas más indefensas de la sociedad a enfrentar un desamparo sin precedentes.

«Señores y señoras del jurado: si hay algo por lo que nos exigen sacrificios y silencios es porque en este país “no se deja en el desamparo a los más necesitados”. Así que pónganse de acuerdo porque el día 15 está ahí mismitico y mucha gente va a salir a la calle por lo que precisamente el doctor en ciencias económicas reconoció anoche en medio de un discurso que a Cantinflas le hubiera quedado más comprensible», concluyó Toirac.

Ulises Toirac no ha sido la única figura pública en alzar su voz sobre el tema. El humorista Luis Silva también hizo cuestionamientos a partir de las palabras del conocido como Zar de la economía cubana.

Las intervenciones de Murillo y Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP) en Cuba, tuvieron lugar este miércoles en el Palacio de las Convenciones, como parte de la «rendición de cuentas» de los diputados cubanos ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+