Turismo de nacimiento en la mira; Trump pudiera acabar con los «bebé ancla» (si gana)

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El ex presidente Donald Trump y principal candidato republicano – al menos eso reflejan las encuestas – para las venideras elecciones en Estados Unidos, ha prometido desafiar la Constitución – dice CBS – para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes no autorizados si gana las elecciones de 2024. Según Trump, si obtiene un segundo mandato presidencial, emitirá una orden ejecutiva el primer día de su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025 para instruir al gobierno federal a negar la ciudadanía a los niños con padres que no son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Esta práctica ha sido objeto de controversia y debate durante mucho tiempo. Aunque todos los niños nacidos en el territorio de Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, según la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, este tema ha sido objeto de intenso debate en los últimos años.

El término «bebé ancla» se refiere a los niños que nacen en Estados Unidos de padres que no son ciudadanos estadounidenses, en un intento de establecer raíces en el país y posiblemente mejorar sus propias posibilidades de permanecer en el país. También se le llama «turismo de nacimiento».

El «turismo de nacimiento» es una práctica por la cual las futuras madres extranjeras viajan a los Estados Unidos con visas de turista con el propósito específico de dar a luz en el país para obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo. El objetivo secundario de la madre puede ser eventualmente obtener la residencia permanente legal, también conocida coloquialmente como «tarjeta verde». Se estima que 33,000 bebés nacen cada año de mujeres que llegaron con visas de turista. Aunque este número puede no parecer grande, la práctica abusiva ha ido en aumento en los últimos años.

Las mujeres de nueve países y un territorio estadounidense representan más de la mitad de todos los bebés nacidos de mujeres nacidas en el extranjero en los Estados Unidos. Los nacimientos de mujeres de México, China, India, El Salvador, Guatemala, Filipinas, Honduras, Vietnam, República Dominicana y Puerto Rico representaron el 58% de todos los nacimientos de madres inmigrantes en los Estados Unidos en 2014.

El motivo por el cual estas madres deciden dar a luz en los Estados Unidos varía. Muchas madres viajan a Estados Unidos cada año para dar a luz aquí y otorgar a sus hijos la ciudadanía estadounidense. Las estimaciones sugieren que cada año, entre 30,000 y 40,000 bebés nacen en los Estados Unidos de mujeres extranjeras, principalmente de China y Rusia.

Aunque esta práctica es clandestina, hay evidencia considerable de que muchos turistas de nacimiento provienen de China, Taiwán, Corea del Sur, Nigeria, Turquía, Rusia, Brasil e incluso México. Algunas de estas naciones, especialmente Rusia y China, tienen largas historias de actividades de espionaje contra Estados Unidos.

Es importante destacar que si Trump gana las elecciones presidenciales de 2024 y cumple con su promesa, dice CBS, el movimiento para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes que viven en los Estados Unidos sin permiso legal probablemente enfrentará desafíos legales significativos. Sin embargo, mientras se resuelven estos desafíos, el tema seguirá siendo una parte importante del debate sobre la inmigración en los Estados Unidos.

Los estados con mayor número de nacimientos de inmigrantes ilegales son California, con 65,000; Texas, con 51,000; Florida, con 16,000; Illinois, con 14,000; Georgia, con 13,000; Nueva York, con 12,000; y Nueva Jersey y Carolina del Norte, con 11,000 cada uno. El estado con la mayor proporción de nacimientos de inmigrantes ilegales es Nevada, con casi uno de cada seis.

tal vez quieras leer: Atrapado presunto ladrón de bicicletas en serie en Key Biscayne

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+