Trabajadores del Saratoga realizan misa en la Catedral de La Habana

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El hallazgo de los cuerpos de Shady Cristina Cobas Mesa, de 27 años, y Yosmany Hernández Temo, de 49, respectivamente camarera y cocinero del Hotel Saratoga, entre los escombros, elevó a 45 el número de víctimas mortales provocadas por la explosión del pasado viernes 6 de mayo, sucedida a las 10:51 de la mañana. 26 de los fallecidos eran trabajadores de la instalación, que laboraban intensamente con vistas a su reapertura prevista para el 10 de mayo.

En nombre de ellos, sus colegas ofrecieron a la 6 de la tarde del jueves 12 de mayo una misa en la Catedral de La Habana como tributo de amor, tristeza y fe a estas personas conocidas, relacionadas por la profesión y la amistad, por el contacto diario, por la cotidianidad que nunca se piensa va a quebrarse de sopetón.

Según fotos publicadas en medios oficiales como Cubadebate y Trabajadores, tomadas por Claudio Peláez Sordo, la misa estuvo marcada por el dolor, por la toma de conciencia de la desaparición definitiva de quienes sucumbieron a la violencia del estallido que dejó 99 heridos, la mayoría ya libre de peligro, y 15 aun hospitalizados.

Fotos de la misa: Claudio Peláez Sordo

“Nuestro corazón a media asta”, escribió Peláez Sordo en su perfil de Facebook, en referencia directa  al duelo oficial decretado por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez a casi una semana del desastre, justificando la demora con la espera por encontrar el último cuerpo de las casi 20 personas que permanecieron varios días desaparecidas.

Foto: Claudio Peláez Sordo

Este duelo solo establece el izado de la bandera a media asta, pero numerosas instituciones culturales estatales han suspendido y reprogramado sus actividades festivas para no contrastar con su música el dolor de miles, el dolor de un país. Son acciones de Duelo Nacional, ese que suspende toda reunión jolgoriosa.

Las Romerías de Mayo convirtieron sus conciertos en veladas por los cubanos fallecidos, heridos y afectados por la explosión. La Feria Internacional de la Música Cubadisco, programada desde este sábado 14 hasta el  22 de mayo, anunció una reprogramación que extenderá sus actividades hasta el 5 de junio.

Foto: Claudio Peláez Sordo

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), bajo la dirección de Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín, suspendió la conga por el orgullo LGBTIQ+ a prevista para mañana sábado como parte de sus XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, celebradas desde el 4 hasta el 21 de mayo.

misa
Foto Claudio Peláez

Cuba está de Duelo Nacional decretado por el pueblo, que se sume en el dolor luego del azoro por el desastre y la tensión por los desaparecidos. Ahora queda por delante una larga etapa de asimilación y sedimento del dolor, y de aceptación de las ausencias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA