La Diosa, cuyo nombre real es Dianelys Alfonso Cartaya, es una de las cantantes cubanas más conocidas entre un sector de los cubanos radicados en la isla o fuera de las fronteras nacionales. En Cuba alcanzó mayor visibilidad por sus fuertes críticas al gobierno con un lenguaje crudo y mordaz. Luego de su traslado a Estados Unidos se gastó el exitaso «La Papaya de 40 libras», que la colocó en el foco de la popularidad de la música urbana.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la cantante, pero quizás hay algunos detalles de su vida y su carrera poco conocidos por el gran público. En esta nota repasamos y carrera y le revelamos varios hechos sobre la carrera, la vida y la singularidad de la artista que sigue en el ojo público de la comunidad cubana.
1- La Diosa tuvo un importante momento de popularidad cuando cantaba siendo muy joven en la orquesta de Ng La Banda, dirigida por el flautista y compositor José Luis Cortés. En aquellos años tenía el pelo corto y cenizo y aparecía frecuentemente en la televisión cubana. Llegó a filmar hasta un spot contras las drogas que se transmitió durante un largo tiempo. Años más tarde denunció al Tosco por abuso sexual y despertó el llamado «Me too cubano».
2-La Diosa era muy conocida en el mundo del espectáculo durante aquellos años. Tanto que le llegaron a ofrecer algunos papeles en dramatizados y series televisivas.
3- El primer alias de Dianelys no fue precisamente La Diosa. La llamaron primero “La Rusa de Ng la Banda”. Como cantante de esta afamada orquesta no fue segunda de nadie. Pero luego la eliminaron de la radio y la televisión ,según aseguró, por la influencia de El Tosco. La censura férrea a su carrera se incrementó a partir de sus denuncias contra el gobierno cubano.
4-Su primer hijo, Axel nació en Europa luego de que la cantante escapara en Italia durante una gira de la orquesta. Aseguró que vivía perseguida por El Tosco y que su vida como cantante en la orquesta se había convertido en una pesadilla.
5- La cantante regresó a Cuba sobre el 2006 después de unos 10 años por Europa. En la isla retomó su carrera bajo el nombre de La Diosa y comenzó su relación con Rey Mago, su esposo actual y el padre de su hija Reychel. En Cuba no encontró apenas trabajo a su regreso y ha asegurado que esa censura se extendió durante más de 7 años, otro de los motivos que la llevaron a emigrar hacia Estados Unidos.
Hay muchos más detalles que contar sobre esta cantante de quien por diversos motivos se conoce a veces más su proyección pública que sus cualidades como intérprete, así como sus aportes a la música popular hecha y cantada por mujeres. Aquí solo repasamos algunos hechos de una biografía que seguramente se irá incrementando con el paso de los años.