Tania Bruguera gana Premio Velázquez 2021 y pide libertad para presos políticos

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.1kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

El Ministerio de Cultura de España otorgó a la artista y activista cubana, Tania Bruguera, el Premio Velázquez 2021, dotado de 100 mil euros.

“Este es un premio no solo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el arte independiente cubano”, dijo Tania Bruguera en su perfil de Instagram, en un post que dedicó al Ministerio de Cultura de Cuba, a Alpidio Alonso, Fernando Rojas y demás representantes de ese organismo.

“Los resultados obtenidos en la arena internacional por los artistas independientes demuestran que el MINCULT es una institución anticuada, que ha dejado de jugar un papel en el mundo del arte internacional” reconoció la artista. Además, sentenció que artículos como el 349 y el resto de sus semejantes no funcionan y no van a parar al pueblo cubano, ni a los que desean crear un arte libre.

“No van a poder tapar con un bienal, que no ha pedido el pueblo, su ineficiencia como institución y su complicidad con el Ministerio del Interior y la represión del régimen”. Recordemos que luego de los sucesos del 11 de julio muchos artistas cubanos fueron encarcelados y algunos permanecen todavía tras las rejas o pendientes a sentencias judiciales.

“Esta es la mejor respuesta al manotazo que le dio el Ministro de Cultura de Cuba a un joven escritor y periodista el 27 de enero pasado”, agregó. “Vuelvo a pedir la dimisión de Alpidio Alonso y pido libertad para todos los presos políticos y del #11J. Pido libertad y felicidad para mi pueblo. ¡Abajo la dictadura! ¡Patria y Vida!, concluyó la artista.

Tania Bruguera acumula una sólida carrera, tanto en el mundo del arte internacional, como en el activismo social. Ambas zonas se mezclan en su proyección como artista y respaldan este galardón, el cual posee gran prestigio dentro del mainstreem, desde el año 2002. Para otorgar su fallo el jurado reconoció su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas, así como su revisión del arte de la conducta que pone atención a las maneras de comportarse en el espacio público. Entre las obras más conocidas y mediáticas de Tania se encuentra el Susurro de Tatlim, una performance que estrenó en 2009 y pretendió retomar en Cuba durante el año 2014, pero no sobrevivió a la censura del régimen.

tal vez quieras leer: ¿Quiénes dicen no a la Bienal de La Habana?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+